Fundación Educación 2020 hizo la encuesta #EstamosConectados para apoyar en el diagnóstico sobre condiciones de conectividad, estado emocional y principales necesidades de las comunidades educativas del país en el contexto actual, aportando con ello a la toma de decisiones en este desafío.
A modo de resumen, nuestras propuestas son :
I. Reforzar desde la política pública el acompañamiento a las escuelas, con foco en la contención socioemocional de estudiantes, familias y docentes.
II. Fortalecer a las comunidades educativas, disponiendo de las herramientas y recursos -tecnológicos o de acompañamiento- que requieran.
III. Desde la perspectiva sistémica, destacamos tres elementos críticos a revisar, que permitirían dar tranquilidad a las escuelas y concentrar sus energías en el apoyo y contención de los estudiantes: socializar pertinentemente la fecha y criterios para la vuelta a clases presenciales; suspender el Simce por este año; y asegurar financiamiento basal para los establecimientos educacionales.
El desafío que compartimos hoy como sociedad es la urgencia de repensar el valor que tienen las emociones, qué entendemos por desarrollo integral y hacia qué educación queremos avanzar.