Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El objetivo de la ley es regular el sistema educacional para que asegure la calidad de la educación parvularia, básica y media y el desempeño de las escuelas, sus sostenedores, docentes y directivos, prestando apoyo para su logro y ordenando el cierre de establecimientos educacionales cuando no lo alcancen.

Con esta ley se crean dos nuevos organismos: la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Agencia  de Calidad: Su función es evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad. Para esto aplicará un sistema de medición del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje de los alumnos, obligatorio para todos los establecimientos reconocidos por el Estado.

Superintendencia de Educación: Su función es fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado se ajusten a la normativa educacional y la legalidad en el uso de los recursos que reciban los sostenedores de colegios subvencionados y todos los demás que reciban aportes del Estado. Además, fiscalizará el uso de los recursos, absolverá consultas, investigará denuncias y resolverá reclamos que los distintos miembros de la comunidad escolar.

En el caso de los particulares pagados sólo fiscaliza en caso de denuncia o reclamo de los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados. Además da información de materias de su competencia a las comunidades educativas y otros interesados, atiende denuncias y reclamos  y aplica las sanciones que corresponda.

Estará a cargo de un Superintendente de exclusiva confianza del Presidente y funcionarios sometidos al Sistema de Alta Dirección Pública.

En este nuevo ordenamiento, el Mineduc será el órgano rector del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El Ministerio será el encargado de desarrollar el Plan Anual de la Calidad en colaboración con la Agencia de Calidad, dictará las políticas educativas, administrará el Registro de personas y entidades de asistencia técnica educativa y prestará directamente apoyo técnico pedagógico cuando se lo solicitan. Además coordinará la Agencia de Calidad y la Superintendencia y otorgará reconocimiento del Estado a los establecimientos educacionales.

Puedes descargar la ley aquí.

La opinión de Educación 2020

Educación 2020 expresa su acuerdo con el espíritu de la ley, considerándola  un paso necesario, pero no suficiente, en el camino hacia una educación de calidad y equitativa.

Supervisar el uso de los recursos públicos, así como establecer estándares de calidad y medirlos con rigurosidad, es de la mayor importancia y congruencia con los planteamientos del movimiento explicitados en la “Hoja de Ruta 2009-2020”.

Hay grandes expectativas de la influencia que podrá tener la Agencia de Calidad en los procesos educativos y la Superintendencia en materia de gestión financiera. A juicio de E 2020 la Agencia debería tener, al igual que la Superintendencia, oficina al menos en todas las regiones, lo que la ley permite pero no obliga.

Noticias

Las medidas están priorizadas, abarcan todo el sistema educativo y el 40% de ellas no requiere tramit

A casi un año de su elección como el mejor profesor de Chile, Salamanca conversó con Educación 2020 sobre la necesida

La fundación analizó los cambios que la Cámara de Diputados aprobó para la educación superior.

Comentarios