Redes de Tutoría

Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador que tiene como premisa que un buen aprendizaje se da cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña. Esta metodología cambia el paradigma de las relaciones al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor únicamente como fuente de conocimiento y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender. El método consiste en que los profesores preparan a sus estudiantes en temas escogidos por los mismos niños, y ellos se a su vez tutoran a otros compañeros, expandiéndose viralmente.

 

METODOLOGÍA

La metodología pedagógica nació en México, donde se ha implementado en más de 30.000 escuelas, demostrando un positivo impacto en las relaciones intraescuela y en los aprendizajes. En 2017 fue escogida en la cumbre de innovación educativa en Finlandia, HundreED, como una de las más promisorias del mundo. Esta metodología ha sido recomendada por Harvard y UNICEF.

IMPLEMENTACIÓN

Educación 2020 está implementando Redes de Tutoría en 27 escuelas del país, en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, gracias al apoyo de alianzas público-privadas. Los resultados hasta ahora son sorprendentes: los estudiantes tutores se sienten más motivados a aprender, han desarrollado habilidades de expresión oral y trabajo en equipo, además de mostrar alzas en el desempeño en Lenguaje y Matemática  (SEPA, 2017). Educación 2020 busca convertir la iniciativa en un piloto para una política pública nacional.

ccda dumps
ccde dumps
ccdp dumps
ccent dumps

 

IMPACTO

La implementación de Redes de Tutoría no sólo ha tenido significativo impacto en la motivación de las comunidades educativas, sino también en sus aprendizajes. Además, los y las estudiantes han desarrollado importantes habilidades como el liderazgo, la confianza en sí mismos y la autonomía. Y, los docentes han recuperado su rol de guía.

17

comunas

27

escuelas

1K

estudiantes

COLABORADORES

NOTICIAS

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Foto post: Redes de Tutoría llega a Lo Espejo con el primer Festival de Aprendizaje

Redes de Tutoría llega a Lo Espejo con el primer Festival de Aprendizaje

La iniciativa, que se realizó de manera virtual, forma parte del proyecto Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales en Redes de Tutoría, financiado por Fundación Mustakis y ejecutado por Educación 2020, logrando reunir a más de 70 participantes, entre tutores y tutorados.

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Foto post: Encuentro Nacional de Núcleos Impulsores: más de 60 docentes comparten experiencias implementando Redes de Tutoría

Encuentro Nacional de Núcleos Impulsores: más de 60 docentes comparten experiencias implementando Redes de Tutoría

En su segunda versión, y la primera vía online, se reunieron participantes de 15 establecimientos educacionales del país, con el objetivo de fortalecer el trabajo en red a partir de las vivencias de otras escuelas y liceos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Foto post: Estos padres y madres accedieron a una admisión más justa a través del SAE

Estos padres y madres accedieron a una admisión más justa a través del SAE

Tres apoderados relatan sus positivas experiencias usando el nuevo sistema de admisión, que no discrimina y que proporciona a todos y todas las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad.

COMUNIDAD
REDES DE TUTORÍA

Si aún no estás registrado hazlo aquí