RESUMEN

Esta ley termina, de forma paulatina, con la selección, el copago y el lucro. Gracias a un nuevo sistema de selección, los colegios ya no deciden qué alumno ingresa a sus aulas, ya que son los apoderados quienes postulan, vía software, a los establecimientos. Además, desde su implementación, en marzo de 2016, más de 5 mil colegios particulares subvencionados pasaron a ser sin fines de lucro.

Esta iniciativa también permite que los colegios tengan libertad de elegir sus proyectos educativos y mantiene una provisión mixta en el sistema, existiendo así colegios municipales, subvencionados y particulares.

OPINIÓN EDUCACIÓN 2020

Desde Educación 2020 hemos impulsado con entusiasmo el fin del copago, la selección y la prohibición del lucro en la educación particular subvencionada, porque creemos que uno de los caminos para mejorar la calidad educativa es terminar con la segregación socioeconómica y de toda otra naturaleza. La diversidad contribuye también a una educación integral para un mundo igualmente diverso.

Hicimos sugerencias de mejora a la ley que se aprobó y algunas de ellas fueron acogidas, como la necesaria regulación y permisión de arriendos para los sostenedores de los colegios, con el fin de no afectar su funcionamiento y evitar conflictos, centrándose en lo importante: construir un sistema educativo inclusivo y de calidad.

  • Está:
    Finalizado