RESUMEN

Este proyecto se presentó por la necesidad de aumentar los requisitos de ingreso y calidad de la formación de los docentes del país, además de mejorar sus condiciones laborales y salariales. La calidad es un aspecto fundamental en esta iniciativa que, entre otras cosas, plantea que todas las carreras de pedagogía deberán ser impartidas por universidades que acrediten sus programas y carreras. También contempla un proceso de inducción al mundo laboral, con un mentor asignado para acompañar al docente principiante, y un aumento en las remuneraciones.

OPINIÓN EDUCACIÓN 2020

Valoramos el diseño de esta carrera, pues docentes y educadores son un factor fundamental en la calidad educativa y por ello requieren de la mejor formación y las mejores condiciones de trabajo.

En ese sentido, destacamos que se eleve la calidad de las carreras de pedagogía y los requisitos para su ingreso. También el proceso de inducción para docentes principiantes, la formación continua gratuita para quienes se desempeñan en establecimientos financiados con fondos públicos, la mejora de remuneraciones en los tramos y el aumento de la proporción de horas no lectivas.

Creemos que es necesario complementar este sistema de desarrollo docente con una carrera directiva, que fortalezca capacidades y condiciones en los equipos que lideran las escuelas. Asimismo, hay que considerar los resultados de la mesa que estudia el agobio laboral docente, articulando esas propuestas para mejorar las condiciones laborales del magisterio.

  • Está:
    Finalizado