Permite transformación de IP y CFT en corporaciones sin fines de lucro

Permite transformación de IP y CFT en corporaciones sin fines de lucro
Ingreso: 
15 de septiembre de 2015
Estado: 
Segundo Trámite
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto propone tres formas de conversión para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (CFT e IP) que actualmente mantienen fines de lucro y decidan pasar a ser sin fines de lucro. La primera es transformándose, la segunda es por fusión (que puede ser por absorción o por creación) y por último, la reorganización. Estas tres modalidades se crean con el fin de adaptarse a las dispares realidades que hay en el abanico de CFT e IP del país. Otro punto importante es que al cambiar a sin fines de lucro, se mantiene la continuidad de la persona jurídica del CFT e IP, incluyendo su reconocimiento oficial, autonomía y acreditación.

ACTUALIZACIONES

Semana del 14 de noviembre de 2016: El proyecto fue aprobado en su último trámite y está en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.

Miércoles 9 de noviembre de 2016: el proyecto fue aprobado en particular por la sala de la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional. Ya que en su segundo trámite se introdujeron modificaciones —que permitieron destrabar la discusión política— el proyecto debe ser ratificado por el Senado; cámara donde se tramitó en primera instancia. Si la ratificación ocurre, el proyecto quedará en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.

Miércoles 2 de noviembre de 2016: Se aprobó, con estrecho margen, el articulado sometido al conocimiento de la Comisión de Hacienda, sobre la exención tributaria para las donaciones desde los CFT e IP a las nuevas corporaciones sin fines de lucro. El resultado final fue: 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Ahora pasa a la Sala para ser votado el 3 de noviembre.

Miércoles 26 de octubre: el día 25 de octubre se acordó que el proyecto se votaría el día 26 en la Comisión de Educación, hasta su despacho total, lo que permitirá su avance a la Sala durante la próxima semana.

Lunes 24 y martes 25 de octubre de 2016: La comisión de educación de la cámara de diputados estudió el proyecto de transformación de los CFT e IP a sin fines de lucro. Para ello, recibió a representantes del mundo de la educación técnica.

El día lunes 24: María Isabel Díaz Pérez, Subsecretaría de Educación Parvularia (en reemplazo de la ministra de Educación), Gonzalo Vargas, rector de INACAP; Ricardo Paredes, rector del IP y CFT DUOC UC, y Rodrigo Cerón, rector del Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

El día martes 25: Cristóbal Silva, rector de ESUCOMEX, y a Juan Matulic, Presidente Nacional del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS A.G.).

Martes 11 de octubre de 2016: Se aprueba en la sala del Senado, en su primera etapa, el proyecto que permite a los CFT e IP con lucro transformarse a corporaciones sin fin de lucro, manteniendo su continuidad legal y académica. Este cambio permitirá incorporar a CFT e IP, que quieran hacerlo, acceder a la gratuidad.

Martes 27 de septiembre de 2016: La Comisión de Educación y Cultura conoció el proyecto en su discusión en particular y segundo informe de la comisión.

Viernes 23 de septiembre de 2016: Este día se cumplió el plazo para presentar indicaciones, que serán estudiadas y votadas en la Comisión el 27 de septiembre. Entre las propuestas más importantes está la que permite que los CFT e IP puedan donar sin pago de impuestos a la fundación o corporación que sea su continuadora legal y académica.

Martes 6 de septiembre de 2016: El ejecutivo puso urgencia inmediata al proyecto. Así, pasó del último punto de la tabla, donde estaba desde abril, y fue votado en general, logrando los votos necesarios para su aprobación general. Ahora queda pendiente su aprobación en particular, ya que recibirá indicaciones. El proyecto debería volver a la comisión de educación y cultura para su conocimiento en particular y segundo informe.


Martes 5 de julio de 2016: 
El proyecto continúa como último punto de la tabla de la Sala del Senado.

 

La opinión de Educación 2020

En Educación 2020 consideramos coherente y necesario que se regule la posibilidad de que los CFT e IP se conviertan en personas jurídicas sin fines de lucro, siguiendo la convicción de que la educación es un derecho y no un negocio. Esto se reafirma si consideramos que para que las instituciones de educación superior accedan a la gratuidad (garantizada definitivamente en la anunciada reforma a la educación superior o regulada otra vez por ley de presupuesto para el 2017), uno de los requisitos será no perseguir fines de lucro, pues el objetivo es asegurar que los fondos públicos recibidos sean reinvertidos en la educación de sus estudiantes. Esto considerando, además, que la mayoría de quienes acceden a CFT e IP son jóvenes que provienen de los grupos socioeconómicos más pobres.

Noticias

Experta de Educación 2020 reflexiona sobre esta tendencia y asegura que “ellas contestan con más sentido”, mi

La directora de Política Educativa de E2020 señaló que para superar los bajos resultados es hora de que las reformas

Educación 2020 lanzó la primera parte del “Plan Nacional”: su diagnóstico y propuesta

Comentarios