Permite a profesionales de la educación acceder a bonificación por retiro voluntario

Permite a profesionales de la educación acceder a bonificación por retiro voluntario
Ingreso: 
14 de junio de 2016
Estado: 
Tercer Trámite
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

Este proyecto de Ley extiende la bonificación por retiro voluntario a los y las docentes de la ley 20.822, que cumplan o hayan cumplido la edad legal de jubilar entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024. El proyecto responde al compromiso tomado por el gobierno durante y al final de la tramitación del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el año 2015.

Descarga el proyecto de Ley.

ACTUALIZACIONES

Proyecto aprobado en su último trámite y listo para ser promulgado.

Miércoles 16 de noviembre de 2016: la comisión mixta resolvió las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, respecto del proyecto, despachándose a la Sala del Senado para su conocimiento.

Martes 8 de noviembre de 2016: el proyecto cambió de urgencia “simple” a “suma”. Continúa en su tercer trámite constitucional, por tanto, es conocido por una comisión mixta. Con el cambio de urgencia se espera que avance con mayor rapidez, dependiendo de las prioridades legislativas.

Septiembre de 2016: El proyecto fue aprobado en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con modificaciones, pasando a su tercer trámite constitucional. El proyecto volvió a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, la que revisará los cambios introducidos por la Cámara. Sin embargo, aún no se ha definido una fecha para que la Comisión conozca al respecto.

Comisión mixta (sin fecha aún): El proyecto fue aprobado en general en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Allí, se le introdujeron modificaciones, por lo que pasará a su tercer trámite constitucional.

Miércoles 17 de agosto 2016: El proyecto fue aprobado en general en su segundo trámite constitucional, con algunas modificaciones, por lo que volverá al Senado en su tercer trámite constitucional.

Martes 2 de agosto 2016: Tras aprobarse en la sala del Senado, el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Ahora será debatido y votado en la Comisión, con la asistencia de Adriana Delpiano, Ministra de Educación, y las siguientes personas invitadas: Jaime Gajardo,  Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G; Gonzalo Navarrete, Presidente de la Comisión de Educación de Alcaldes y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Alcalde de Lo Prado; y Mario Olavarría, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Alcalde de Colina.

Martes 12 de julio 2016: La Comisión despachó el proyecto para su conocimiento por parte de la Sala del Senado.

Miércoles 22 de junio 2016: La comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó en general y en particular el proyecto. Ahora pasa a la Comisión de Hacienda.

La opinión de Educación 2020

En Educación 2020 nos alegra que se cumpla este compromiso del gobierno. Se trata de un acto de justicia para cada docente que ha cumplido varios años trabajando en el sistema. Al extender la mejora a su retiro, este proyecto permitirá movilizar la dotación docente, posibilitando su renovación y permitiendo a profesionales más jóvenes ingresar al sistema público. Esperamos una tramitación expedita y sin problemas, que permita tener este proyecto promulgado en un breve plazo.

Noticias

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Sueño con entrar a cualquier colegio público en Chile y ver estudiantes como los que vi en México y en Estados

Comentarios