Otorga bonificaciones y mejora condiciones de retiro a asistentes de la educación

Otorga bonificaciones y mejora condiciones de retiro a asistentes de la educación
Ingreso: 
21 de marzo de 2016
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Ejecutivo

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El proyecto crea una bonificación de incentivo para el retiro del personal asistente de la educación que se desempeñe en: escuelas municipales, liceos técnicos de administración delegada regidos por el decreto-ley 3166 de 1980, DAEM (Departamento Administrativos de Educación Municipal) y DEM (Departamentos de Educacional Municipal); y que se encuentren en edad de pasar a retiro, es decir, que hayan cumplido 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años, de los varones, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022.

En el caso del personal asistente de la educación que se desempeñe en escuelas dentro de alguno de los regímenes antes nombrados, también podrán acceder a la bonificación quienes hayan cumplido la edad de jubilación hasta el 30 de junio de 2014.

Esta bonificación consiste en un mes de remuneración por los años de servicio del trabajador o trabajadora, con un tope de 11 meses.

Asimismo, crea una bonificación por antigüedad para el personal asistente de la educación que se haya desempeñado por al menos diez años continuos en escuelas municipales o liceos técnicos de administración delegada.

Se establece también una bonificación por antigüedad para asistentes de la educación que habiéndose desempeñado en escuelas municipales, liceos técnicos de administración delegada, DEM y DAEM, hayan terminado sus contratos por la causal de "necesidades de la empresa", contenida en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, y que dicho término de contrato haya ocurrido entre el 1 de marzo de 2015 y el día previo a la publicación de esta ley. Para postular a esta última bonificación, trabajadores y trabajadoras deben haber cumplido la edad de jubilación entre el 1 de julio de 2014 y el día previo a la publicación de esta ley.

ACTUALIZACIONES

Sábado 29 de octubre de 2016: El proyecto de ley fue promulgado por la Presidenta de la República y publicado el 29 de octubre de 2016, con el número 20.964. Esta ley otorga una bonificación por retiro voluntario al personal asistente de la educación indicado, estando vigente a partir del día de su publicación.

El Tribunal Constitucional, en rol N° 3204-16 en que ejerció el Control de Constitucionalidad que la Constitución Política de la República, previene en su artículo 93 inciso primero N° 1, por tratarse de normas de rango constitucional respecto de ciertas normas del proyecto, ha declarado que ninguna de ellas es contraria a la Constitución. Por tanto, el proyecto queda en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de República.
4 de octubre de 2016: En Control de Constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de Rol 3204-16. Aún no hay fallo del Tribunal Constitucional.


Jueves 21 de julio: El proyecto fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados en su segundo trámite constitucional. Queda a la espera de ser promulgado por la Presidenta de la República.

Martes 12 de julio: Como el proyecto ingresó por el Senado y ya avanzó a su segundo trámite constitucional, ahora será revisado en la Comisión de Educación y en la de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esta sesión, la Comisión de Hacienda tomó conocimiento del proyecto con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano. 

Martes 21 de junio de 2016: la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto, el que se aprobó en su totalidad. A la sesión, asistieron personalidades como Adriana Delpiano, Ministra de Educación, Joseline Sánchez Mora, abogada de la ACHM, y Mario Olavarría, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Colina.

Martes 14 de junio de 2016: en esta sesión, el proyecto fue votado en general de forma favorable por la unanimidad de los diputados y diputadas de la Comisión de Educación de la Cámara.

Miércoles 8 de junio de 2016: el proyecto fue despachado a la sala, donde fue votado, pasando a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Miércoles 11 de mayo de 2016: el proyecto fue despachado desde la Comisión de Educación del Senado a la Comisión de Hacienda. Este paso es necesario ya que la aprobación de este proyecto implicará gastos públicos.

La opinión de Educación 2020

En Educación 2020 apoyamos este proyecto, en primer lugar, porque se trata de un logro que emergió a partir de las mesas de negociación de los y las profesionales de la educación en el marco de la discusión de la Carrera Docente.

Asimismo, porque creemos que para que una escuela se organice de manera adecuada, es decir, potenciando aprendizajes integrales para cada estudiante, se requiere del trabajo colectivo de muchas personas que cumplen diversas funciones. Los y las asistentes de la educación se constituyen en una pieza clave en este funcionamiento, toda vez que apoyan y sostienen el trabajo pedagógico; tienen relación directa con los estudiantes y sus familias y, desde ahí, su aporte es fundamental para el trabajo de la escuela.

Considerando esto, es que se necesita mejorar las condiciones de trabajo de los y las asistentes de la educación, lo mismo que las de cualquier trabajador del ámbito educativo. Mientras eso no suceda, la iniciativa del bono de retiro nos parece relevante, pues representa un reconocimiento y una valoración al trabajo que toda la comunidad educativa realiza dentro de la escuela.

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