Yo estudié en la educación técnica y por eso sé que necesitamos cambiarla

Columna escrita por Patricio CarrascoInvestigador de Política Educativa de Educación 2020Publicada originalmente en The Clinic  Yo estudié en la educación técnica. Recuerdo la primera visita con mis compañeros a los talleres del liceo. Quedamos todos contagiados con el relato de los profes sobre la responsabilidad de llevar el overol en un país que aspira al … Continuar leyendo “Yo estudié en la educación técnica y por eso sé que necesitamos cambiarla”

ESCRITO POR: Educación 2020

Columna escrita por Patricio Carrasco
Investigador de Política Educativa de Educación 2020
Publicada originalmente en The Clinic 

Yo estudié en la educación técnica. Recuerdo la primera visita con mis compañeros a los talleres del liceo. Quedamos todos contagiados con el relato de los profes sobre la responsabilidad de llevar el overol en un país que aspira al desarrollo, del equipamiento que acaba de llegar de Alemania, de lo importante que es que la persona aporte a la sociedad desde su trabajo. Daba gusto sentirse parte de esa identidad, del técnico. Cómo quisiera que ese sentimiento representara a todos los que estudian en la técnica.

Varios años después vuelvo a la educación técnica, como investigador de Educación 2020. Desde ahí, he conversado con estudiantes sobre qué significa ser técnico. Una joven que estudiaba administración contaba que le daba miedo hacer la práctica en Las Condes porque estaba segura que la mirarían en menos. Un compañero de ella no fue capaz de mirarnos a los ojos mientras conversábamos, porque hasta esas habilidades parece que son monopolio de unos pocos colegios. Otro estudiante de formación técnica dijo que el gran problema de ser técnico es la falta de proyección laboral.

Entonces me di cuenta de que mi paso por la técnica fue una excepción a la regla. Seamos sinceros, le estamos tirando las sobras del sistema educativo a quienes estudian en la técnica y el resto nos conformamos con ese escenario. Duele que Chile olvide las caras, nombres y sueños de cada uno de esos jóvenes, trabajadores y trabajadoras que han apostado por la técnica. Tenemos una deuda con ellos que deberíamos haber resuelto hace décadas.

Educación 2020 es parte del proyecto Mejora la Técnica, 18 organizaciones que se rebelan ante esta desatención. Abrimos la plataforma www.mejoralatecnica.cl para recibir ideas y sueños ciudadanos sobre la técnica y llegaron más de mil, de lugares como Santiago, la Araucanía y Puerto Montt. Luego, nos sentamos a conversar sobre ellas junto a organizaciones tan dispares como la Cones la CUT y la Sofofa, y sacamos 15 ideas en limpio. Desde hoy, esas 15 propuestas podrán ser votadas enwww.mejoralatecnica.cl para elegir las más urgentes y presentarlas a las autoridades de cara al 21 de mayo.

Este es el primer paso en un largo camino contra el olvido y la violencia que significa mirar para el lado cuando la mitad, LA MITAD de quienes estudian en Chile lo hacen en la técnica, en malas condiciones y sin desarrollar su vocación. Yo estudié en la técnica y para mí fue una experiencia feliz y proyectiva. Desde Mejora la Técnica, queremos que sea así para todos y todas.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir