Trabajo comunitario y voluntario: la fórmula para embellecer el Liceo Reino de Suecia

Fue como esos programas de televisión de “antes y después”, pero realizado por sus propios protagonistas. En el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos y apoderados asistieron al colegio vestidos con ropa dispuesta a ser ensuciada, porque durante una semana ellos mismos remodelaron y pintaron 24 salas del establecimiento. … Continuar leyendo “Trabajo comunitario y voluntario: la fórmula para embellecer el Liceo Reino de Suecia”

ESCRITO POR: Educación 2020

Fue como esos programas de televisión de “antes y después”, pero realizado por sus propios protagonistas. En el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos y apoderados asistieron al colegio vestidos con ropa dispuesta a ser ensuciada, porque durante una semana ellos mismos remodelaron y pintaron 24 salas del establecimiento.

La acción se enmarca dentro del acompañamiento que Educación 2020, en alianza con Fundación Luksic, realiza en la Región de La Araucanía, que impulsa el liderazgo de las comunidades educativas para propiciar la calidad en la educación. Pintar las salas es la primera de varias acciones necesarias para mejorar las condiciones de aprendizaje, el que tuvo un cariz participativo, ya que fueron los y las estudiantes quienes eligieron los colores.

“Pintamos y ayudé con el diseño. Se ve bonita ahora, limpia. Más adelante sería bueno arreglar el patio, tener un espacio techado”, dice Francisco Fica, del tercero medio científico humanista, que con la nariz manchada de amarillo, se dedicó a sumar detalles interculturales en los muros de su sala, como se ve en la foto.

Andry González, encargada de la biblioteca, se emocionaba al pensar en el regreso de los demás estudiantes en marzo. “Imagino sus caritas cuando vean el rincón de lectura, con los puf nuevos que tenemos ahora. Quedó preciosa”. Asimismo, Juan Paillafil, Alcalde de Puerto Saavedra, visitó el liceo al término de las jornadas. “Ya nos adjudicamos otro proyecto para pintar la fachada de la escuela, para que quede bonito y los jóvenes estudien como corresponde”, afirmó.

Alianza estratégica

Al liceo también llegaron voluntarios de Servicio País, dependiente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), y de Fundación Itaú. “Con Educación 2020 ya habíamos trabajado juntos en la recuperación de espacios de una escuela en Valparaíso. Lo que nos motiva a participar en jornadas como éstas es expandir nuestro quehacer a lo largo de Chile y mejorar las condiciones en las que aprenden los niños”, aseguró Daniela Leiva, Jefa de Proyecto de Fundación Itaú.

Humberto Vaccaro, profesional del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, que realiza talleres de liderazgo para los y las jóvenes del liceo, explicó que esta instancia de hermoseamiento es una de las acciones inmediatas para la mejora que la Fundación recomendó a la escuela, ya que la belleza de los espacios “es indispensable para el bienestar de los niños y niñas, que necesitan lugares amables para desarrollarse”. Uno de otros puntos establecidos en el Sello Verde: el programa de mejora escolar de Educación 2020.

En el último día de trabajo, se realizó un almuerzo comunitario en el gimnasio del liceo, en el que los discursos de agradecimiento fueron emotivos y mutuos. “Sabemos que pintando salas no mejora toda la educación, pero hay que partir por alguna parte y en el Liceo Reino de Suecia ya comenzamos ese camino”, comentó Tomás Palma, voluntario de Servicio País. Quienes compartían la mesa, chocaron sus vasos para celebrar esas palabras.

Categorías
  • Centro de Liderazgo Educativo (CLE)
Temas
  • Condiciones Mínimas para el aprendizaje
  • Hermoseamiento
  • Sello Verde

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