“Todos por la pública”: la campaña que llama a construir un mejor sistema a partir de la NEP

El objetivo es contribuir a la adecuada implementación de la ley, desde la convicción de que su fortalecimiento es clave para la construcción de un país más justo y sostenible. La campaña está abierta a toda la ciudadanía, que puede adherir desde  www.todosporlapublica.cl Si estás leyendo esta noticia es porque te interesa la educación. Con … Continuar leyendo ““Todos por la pública”: la campaña que llama a construir un mejor sistema a partir de la NEP”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

El objetivo es contribuir a la adecuada implementación de la ley, desde la convicción de que su fortalecimiento es clave para la construcción de un país más justo y sostenible. La campaña está abierta a toda la ciudadanía, que puede adherir desde  www.todosporlapublica.cl

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Bajo el nombre de “Todos por la Pública”, las organizaciones Horizonte Ciudadano, Educación 2020 y Espacio Público inician hoy una campaña conjunta para convocar a líderes políticos y sociales, académicos, comunidades educativas y ciudadanía en general a sumar esfuerzos para promover una conversación amplia sobre la importancia de la Nueva Educación Pública, apoyar su implementación y entregar propuestas que respondan a las necesidades del sistema y las comunidades.

“Hoy tenemos una oportunidad única —quizás la última— para constituir una educación pública que movilice la mejora de todo el sistema. El año 2017 se aprobó, con apoyo transversal y por amplia mayoría, la Ley que crea la Nueva Educación Pública. Este es un desafío que nos debe movilizar transversalmente como país”, manifestaron los representantes de las tres instituciones convocantes.

A través del sitio web www.todosporlapublica.cl, las tres instituciones buscan relevar la importancia de la educación pública en el debate público, tanto a partir de un manifiesto como del llamado a firmar para adherir a la campaña. Todo esto desde la convicción de que la NEP es clave para lograr un país sostenible, inclusivo y más justo.

Manifiesto

“La educación pública es un pilar fundamental en la construcción del país. Tiene el propósito y el potencial de generar oportunidades para la movilidad social, la formación integral como personas y ciudadanos, para promover valores y principios para la convivencia democrática y el desarrollo sostenible. Es una pieza clave para el desarrollo social, cultural y económico de Chile, algo sobre lo que existió un consenso desde los inicios de nuestra república”, consigna el manifiesto que se titula Nueva Educación Pública: Patrimonio de todos y todas.

Y es que tras una larga discusión parlamentaria y con amplia mayoría, en noviembre de 2017 se aprobó la Ley N°21.040 que crea la Nueva Educación Pública. Esta ley transfiere gradualmente la educación municipal a nuevos 70 Servicios Locales de Educación dedicados exclusivamente a la tarea de instalar una gestión moderna con foco en calidad, desarrollo integral de todos los estudiantes y participación de las comunidades educativas.

En este sentido, cabe destacar que actualmente, existen cuatro Servicios Locales de Educación Pública a cargo del servicio educativo (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía) y en el 2020 se sumarán los Servicios Locales de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur. Además, hoy las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado están analizando la Estrategia de Educación Pública, presentada por Dirección de Educación Pública, para proponer mejoras a esta trascendental hoja de ruta para el país.

Firma

Desde Horizonte Ciudadano, Educación 2020 y Espacio Público hicieron un llamado a sumarse para apoyar la Nueva Educación Pública, firmando en la página www.todosporlapublica.cl y a compartir este mensaje en las redes sociales. “Chile nos exige que todas y todos contribuyamos con este proceso histórico. El éxito de esta ley depende, en buena medida, de que sea entendida como una política de Estado y que cuente con un respaldo amplio y sostenido de todas y todos. Las niñas, niños y adolescentes que hoy asisten a la educación pública no pueden seguir esperando”, concluyeron desde las organizaciones.

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