Sobre anuncio de Liceos Bicentenario: “Hoy la prioridad debe ser informar del SAE”

Creemos que el anuncio del Presidente no apunta en el sentido correcto: garantizar el derecho a una educación de calidad de todos y todas las estudiantes. Pero, además, a cinco días de que comience la postulación al SAE, el foco debiese ser informar sobre el proceso.  A sólo cinco días de que inicie la postulación … Continuar leyendo “Sobre anuncio de Liceos Bicentenario: “Hoy la prioridad debe ser informar del SAE””

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Creemos que el anuncio del Presidente no apunta en el sentido correcto: garantizar el derecho a una educación de calidad de todos y todas las estudiantes. Pero, además, a cinco días de que comience la postulación al SAE, el foco debiese ser informar sobre el proceso. 

A sólo cinco días de que inicie la postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en seis regiones y a menos de dos semanas que debute en la Región Metropolitana, el Gobierno sorprendió con un anuncio en una dirección, a lo menos, inesperada en estos días: abrió la convocatoria para 100 nuevos Liceos Bicentenario.

Si estás leyendo esta noticia es porque te interesa la educación. Con tu apoyo podremos seguir informando y trabajando por una educación inclusiva y de calidad.
¡Hazte socio/a de Educación 2020!

Respecto a la iniciativa, desde Educación 2020 ya hemos dicho que, desde la base de que la educación de calidad es un derecho, cualquier tipo de segmentación es inapropiada. “En un país tan desigual como el nuestro, no es adecuado dar la oportunidad de aprender con calidad sólo a algunos y dejar de lado a todo el resto. Todos los y las estudiantes deben aprender y desarrollar su potencial, sin importar condición alguna. Las políticas de Gobierno debieran estar centradas en que todos los establecimientos mejoren su calidad educativa”, dice Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.   

Otro eventual problema que advierte la representante de Educación 2020 respecto a esta política es que se corre el riesgo de que los Liceos Bicentenario reúnan a los mejores docentes y directivos de  los territorios, cuando estos equipos pueden hacer la diferencia en escuelas que tienen mayores desafíos en su aprendizaje. 

Ahora bien, Arratia agrega que “si la idea de aumentar los bicentenarios es favorecer a algunos estudiantes por sobre otros y dar mejores oportunidades a algunos y no a todos, entonces nos parece que el proyecto de los Liceos Bicentenario atenta contra el sentido y propósito de la educación pública. En cambio, si estos establecimientos son pensados como un pilotaje de experiencias que serán compartidas con todas las escuelas, para tomar decisiones de política pública universales, entonces su carácter cambia”.  

Otro aspecto que preocupa a la fundación es el tipo de sociedad que se espera construir con este tipo de iniciativas. “El modelo de educación de un país es un reflejo de la sociedad que queremos ser. Por eso nos preocupa que con este tipo de medidas estemos promoviendo una sociedad basada en la competencia desde temprana edad y en la segregación, cuando el camino debiera ser impulsar un sistema educativo acorde al siglo XXI, donde prime la colaboración, el trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje en diversidad”, sostiene Arratia.  

Postulación SAE

Además, desde Educación 2020 advirtieron que a pocos días de que comience una nueva postulación al SAE, todo el esfuerzo comunicacional de parte del Mineduc debe concentrarse en informar de forma clara, oportuna y en los canales comunicacionales correctos. “Es necesario que las autoridades impulsen acciones informativas para que las familias optimicen el uso de la plataforma de postulación, conozcan y usen las ventajas que el sistema ofrece y, de este modo, mejoren las prácticas de elección”, concluyó la directora.

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir