Simce de Inglés: La brecha continúa

Hoy la Ministra Carolina Schmidt, junto con autoridades de la Agencia de la Calidad, dieron a conocer los resultados del Simce de Inglés 2012. El Simce de Inglés es una prueba estandarizada que mide las habilidades lectoras y auditivas de los estudiantes. Esta prueba clasifica los resultados en 3 niveles: A1 (el más bajo), A2 … Continuar leyendo “Simce de Inglés: La brecha continúa”

ESCRITO POR: Educación 2020

Hoy la Ministra Carolina Schmidt, junto con autoridades de la Agencia de la Calidad, dieron a conocer los resultados del Simce de Inglés 2012. El Simce de Inglés es una prueba estandarizada que mide las habilidades lectoras y auditivas de los estudiantes. Esta prueba clasifica los resultados en 3 niveles: A1 (el más bajo), A2 y B1. Los estudiantes que obtienen A2 y B1 acceden a la certificación en inglés.

Este año, los resultados son más que desalentadores y se condicen con los bajos resultados de aprendizaje que es posible observar en las otras pruebas. De los 186.000 estudiantes de 3º medio evaluados, sólo un 18% obtuvo certificación, es decir, un 82% de los estudiantes no puede comunicarse en inglés, no cumpliendo con las expectativas del currículum nacional.

Más sorprendente aún es la gran brecha que muestra los resultados: el 83% del 20% más rico obtiene el certificado, mientras que sólo el 0,8% del 20% más pobre lo hace. Esto quiere decir que en el segmento más pobre de la población, sólo 8 de cada mil jóvenes logra entender y expresarse en inglés.

Según tipo de dependencia, el 81% de los estudiantes de colegios particulares pagados aprueban, mientras que sólo el 7% de los alumnos de un colegio municipal lo hace.

Los colegios particulares subvencionados tienen la mayor alza. No es de extrañar porque estos establecimientos siguen seleccionando a sus alumnos (a vista y paciencia de todos), mientras que la educación municipal recibe poca o ninguna atención por parte del Estado.

El Simce de Inglés se implementó el año 2010, agregando otra prueba estandarizada más al sistema. Los resultados de estas pruebas siguen arrojando mostrándonos la misma realidad: la educación chilena está mal y necesita una mejora urgente: No podemos seguir tomándole la temperatura al enfermo y no darle el remedio.

Las pruebas estandarizadas han demostrado hace tiempo las inequidades de nuestro sistema educativo, ahora necesitamos las soluciones.  En Educación 2020 creemos que es fundamental avanzar, en primer lugar, hacia una comprensión más cabal de la calidad de la educación, que no se reduzca a la clasificación de los establecimientos por medio de este tipo de pruebas y, en segundo lugar, implementar reformas de fondo, con foco en la calidad docente.

Carrera Docente

Según una encuesta del propio Ministerio, del total de profesores que enseñarán inglés, un 34% de ellos no pasan el nivel B1. ¿Cómo le podemos pedir a un niño que asiste a un colegio municipal que aprenda inglés si sus propios docentes no cuentan con las habilidades necesarias? ¿Cómo podemos intentar tener avances si se sigue castigando a los estudiantes más vulnerables por medio de las clasificaciones y los rankings?

En Educación 2020 creemos que es necesario fortalecer la acreditación de las carreras que imparten pedagogías en inglés, así como los requisitos para ingresar a estas carreras. Hoy, 39 de las 44 carreras están acreditadas con un promedio de años de acreditación de 4,1 años y aun así los resultados no son buenos. Por otra parte, es fundamental que los egresados de las carreras de pedagogía pasen por una prueba que los habilite para ejercer la docencia.

También creemos que es importante evaluar el impacto de las políticas públicas que se han implementado en los últimos años en esta área. Aparentemente, dichas políticas no han sido todo lo afectivas que se esperaban, por ejemplo, cabe preguntarse: ¿Qué tan efectiva ha sido la política de fortalecimiento del aprendizaje del inglés, implementada por el Mineduc desde el 2003 a través del Programa Inglés Abre Puertas, donde se ha invertido cerca de 50 millones de dólares desde su creación? ¿Cuánto ha funcionado la línea de fortalecimiento a los docentes a través de pasantías en el extranjero?

Descarga aquí los resultados del Simce de Inglés 2012.

 

 

 

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