Senado aprueba veto presidencial que suprime límite al copago

El Senado aprobó, en votación dividida, las dos observaciones que realizó el Presidente de la República, al proyecto que aumenta las subvenciones escolares. Esto significa que el proyecto de ley original quedará sin la disposición que fijaba en términos reales el monto del copago  señalando que: “los establecimientos educaciones de financiamiento compartido podrán efectuar cobros … Continuar leyendo “Senado aprueba veto presidencial que suprime límite al copago”

ESCRITO POR: Educación 2020

El Senado aprobó, en votación dividida, las dos observaciones que realizó el Presidente de la República, al proyecto que aumenta las subvenciones escolares.

Esto significa que el proyecto de ley original quedará sin la disposición que fijaba en términos reales el monto del copago  señalando que: “los establecimientos educaciones de financiamiento compartido podrán efectuar cobros mensuales por alumno no superior a $80.000”. Debido al veto, se mantendrá el artículo original que considera una cifra de 4 (USE) Unidad de Subvención Educacional, como tope. Esta observación se aprobó por 15 votos a favor y 10 en contra (ver votación).

Educación 2020 llamó a los senadores a rechazar el veto, por lo que lamentamos que esto no haya ocurrido.

El proyecto de ley original establecía el aumento de las subvenciones escolares y de las subvenciones preferenciales, estableciendo en pesos un límite máximo a cobrar por concepto de financiamiento compartido, tendiendo a que progresivamente vaya perdiendo relevancia hasta desaparecer.

Creemos que resulta de toda lógica suprimir el financiamiento compartido, pues es una medida que profundiza la segregación dentro del sistema escolar. Sin embargo, el Gobierno, lejos de querer eliminar el copago, ha orientado sus políticas a mantenerlo y fomentarlo.

Revisa la nota del sitio web del Senado.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir