Semana TP: Estos son los grandes desafíos de la Educación Técnico Profesional

El 26 de agosto se celebró el Día de la Educación TP, modalidad fundamental para el desarrollo de los y las jóvenes del país. Precisamente, por ello recogimos propuestas sobre cuáles son los caminos más adecuados para lograr su fortalecimiento. Esta semana la Educación Técnico Profesional (TP) cumplió 77 años en nuestro país, fecha que … Continuar leyendo “Semana TP: Estos son los grandes desafíos de la Educación Técnico Profesional”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

El 26 de agosto se celebró el Día de la Educación TP, modalidad fundamental para el desarrollo de los y las jóvenes del país. Precisamente, por ello recogimos propuestas sobre cuáles son los caminos más adecuados para lograr su fortalecimiento.

Esta semana la Educación Técnico Profesional (TP) cumplió 77 años en nuestro país, fecha que fue celebrada con distintas actividades en varios puntos del país. Pero más allá de estos válidos reconocimientos, desde Educación 2020 creemos que esta es una buena fecha para analizar si han existido efectivos avances en nuestro sistema para que aseguremos una educación TP pertinente y de calidad, que permita situarla en el lugar que se merece, sobre todo considerando que casi un 50% de los y las estudiantes participan de la formación técnica en el país.

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“Creemos que esta modalidad no sólo es clave para la productividad del país, que es a lo que se asocia mayoritariamente la educación TP, sino que es relevante sobre todo para que estudiantes desarrollen su potencial, sus proyectos de vida y tengan oportunidades de desenvolverse activamente en un mundo desafiante, que cambia constantemente”, manifiesta Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

Y, ¿hemos avanzado?
El 2018 se logró un importante avance: se dio a conocer la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, hoja de ruta que se basó en acuerdos transversales y que contiene una serie de hitos a implementar de cara al 2030, para fortalecer la modalidad. En este sentido, también valoramos que el Gobierno haya anunciado el Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional entre el Mineduc y más de 11 instituciones de Educación Superior TP, en el marco de su agenda de modernización. Pero, por otro lado, también creemos que hay importantes desafíos en los que se debe avanzar con celeridad, como los que abordamos a continuación:

Fortalecer la institucionalidad. Por ejemplo, en la estrategia nacional está comprometida la creación de una unidad especializada en educación TP dentro del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), lo que permitirá la mejora sostenida del sector técnico profesional, pero esto aún está pendiente. También debe conformarse la Agencia de Formación TP, organismo autónomo que debe ser creado por ley y que definirá las orientaciones de política pública para la Formación TP, administrará y actualizará el Marco de Cualificaciones, entre otras funciones.

Avanzar en el Marco de Cualificaciones. Nos parece fundamental avanzar con mayor celeridad en la articulación del sistema, a través de la certificación de competencias, evaluación y reconocimiento de los aprendizajes previos, que permita garantizar las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Es importante que la puesta en marcha de los esfuerzos en esta línea —que permitirá vincular de manera efectiva los liceos, CFT, IP y el mundo del trabajo— sea mayormente visibilizado, sobre todo por su importancia en la vida de los y las jóvenes que estudian especialidades técnicas y que podrán continuar sus estudios de forma mucho más fluida.

Cumplir el apoyo técnico-pedagógico en los SLEP. Uno de los compromisos de este 2019 es concretizar el apoyo técnico-pedagógico especializado en TP en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), aspecto en el que no se han observado avances significativos, esto a pesar de que la calidad de los aprendizajes debe ser prioridad en todo el sistema educacional.

Emparejar los apoyos. El actual Gobierno anunció la ampliación de liceos de excelencia a 40 TP y 260 Humanistas-Científicos. En esto, desde Educación 2020 creemos firmemente que las medidas para mejorar la calidad de la educación deben ir enfocadas a todos los establecimientos de esta modalidad, sobre todo a los 190 que están en categoría insuficiente y a los más de 300 que se encuentran en nivel medio-bajo.

Asegurar recursos para la TP. Las carreras técnico profesionales requieren de una inversión significativa para la adquisición de implementos, tecnologías e instalaciones adecuadas para ofrecer una formación de calidad. Es necesario asegurar un financiamiento permanente y adecuado para la modalidad TP que garantice la renovación permanente de material de trabajo acorde a las actualizaciones y avances de la tecnología.

Labor de Educación 2020
Creemos que la discusión que se tiene que generar sobre la educación TP, así como las iniciativas que se proyecten deben ir orientadas con un norte claro: la búsqueda de calidad, pertinencia y articulación territorial para vincular el mundo productivo y educacional.

Al respecto, la directora Ejecutiva señala que “desde Educación 2020 hemos impulsado la mejora educativa en liceos TP de todo el país, a través del acompañamiento en el despliegue de estrategias de innovación pedagógica, con el fin de que los y las jóvenes desarrollen las habilidades que como país hemos definido que deben aprender, orientadas al trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y el ‘aprender a aprender’”.

Finalmente, la representante de la fundación asegura que “hemos apostado por promover el cambio en las dinámicas de la sala de clases, porque creemos que este es un camino efectivo para brindar mayores oportunidades a los jóvenes de la educación TP. Esperamos que esta y otras innovaciones lleguen a más escuelas para avanzar hacia un sistema educacional más justo, pertinente y centrado tanto en los y las estudiantes como en la sociedad que queremos construir”.

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