Redes de Tutoría: El sistema educativo en el que los estudiantes son los tutores

Estudiantes del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca participaron de un Festival de Aprendizaje, donde se convirtieron en tutores de compañeros, profesores, estudiantes de otros establecimientos y miembros del Departamento Administrativo de Educación Municipal. Este método viene a renovar la enseñanza de la comuna. En las dependencias de la ex Estación de Ferrocarriles se llevó a … Continuar leyendo “Redes de Tutoría: El sistema educativo en el que los estudiantes son los tutores”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Estudiantes del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca participaron de un Festival de Aprendizaje, donde se convirtieron en tutores de compañeros, profesores, estudiantes de otros establecimientos y miembros del Departamento Administrativo de Educación Municipal. Este método viene a renovar la enseñanza de la comuna.

En las dependencias de la ex Estación de Ferrocarriles se llevó a cabo el Festival de Aprendizajes, instancia organizada por el Liceo Polivalente y sus alumnos, para presentar “Redes de Tutoría”, programa educativo que Fundación Educación 2020 está impulsando en este Liceo, por encargo de Somos Salamanca.

Esta actividad permitió presentar la metodología educativa a la comunidad salamanquina fuera de la sala de clases, la que en términos precisos consiste en que el estudiante guía a su compañero a través de preguntas que van abriendo el camino interior del aprendizaje de cada alumno, a su propio ritmo. Así, los estudiantes se van convirtiendo en tutores, cuyo foco más que aprender una materia específica, es “aprender a aprender”.  

María Paz Carrizo, alumna del segundo medio C del Liceo Polivalente, fue parte de la lista de 22 estudiantes que cumplieron el rol de tutores en esta jornada. Sobre su experiencia participando de esta iniciativa, la estudiante comentó que “empezamos en mayo del año pasado. Al principio pensé que iba a ser más difícil, pero resultó fácil el aprendizaje, ha sido muy entretenido. Me gustó mucho este proceso. Hoy mi tema de tutoría fue con quién te gusta jugar tu deporte favorito, y lo desarrollamos viendo los deportes y el porcentaje de deporte que le gusta a la gente”.

La metodología “Redes de Tutoría” tiene como objetivo dar un vuelco al formato tradicional de la educación al interior de las aulas, permitiendo a los alumnos transformarse en sus propios profesores, a través de una dinámica de aprendizaje basada en la paridad y la colaboración entre los alumnos.

Este es un programa nacido en México, y Fundación Educación 2020 ha sido la institución encargada de ponerla en práctica en Chile. Oscar Osorio, jefe de Proyecto de Educación 2020 en Salamanca, explica sobre este sistema de aprendizaje que “el día de hoy lo que nos convoca aquí es una actividad de Redes de Tutoría, que nosotros denominamos Festival de Aprendizaje. Es una instancia donde los alumnos muestran lo que es tutoría al resto de la comunidad. La tutoría es una forma distinta de aprender, donde los estudiantes se empoderan de un tema, se hacen expertos, y a partir de ese tema se va enseñando al resto de los estudiantes, respetando sus ritmos de aprendizaje, generando vínculos”.

El Liceo Municipal Polivalente de Salamanca se convierte así en el recinto educacional número 27 a lo largo del país en sumarse a esta estrategia, gracias al trabajo realizado por Educación 2020, a petición del programa Somos Salamanca, que es la alianza de colaboración entre el municipio de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad.

Sara Muñoz, directora del Liceo Polivalente, mostró su alegría sobre el éxito de esta nueva metodología de enseñanza, argumentando que “por todas partes ganamos. Para los niños fue como un premio a todo el trabajo que han realizado. Traerlos acá y que la persona que tenían al frente les haya entendido lo que ellos querían contarle, darles pistas para que ellos puedan aprender y compartir con las otras escuelas. Cuando uno sabe algo es una luz que hay que encenderla y mostrarla. Nosotros aquí hemos compartido con otros colegios y así vamos mejorando”.

Durante el 2018, seis profesores se encargaron de formar a 26 alumnos del Liceo Polivalente, enseñando las técnicas que permiten el desarrollo de “Redes de Tutorías”. El desafío para este 2019 es integrar de forma definitiva esta metodología al currículum anual, para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a través de esta nueva forma de educar.

Comunicado: Somos Choapa.

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir