Redes de Articulación Futuro Técnico: el programa que busca mejorar la educación TP en Los Ríos

En la semana lanzamos esta iniciativa que impulsamos en conjunto con el Ministerio de Educación a través de la  secretaría ejecutiva TP y la Seremi de Educación Los Ríos, y que acompañará a los 33 liceos de la zona en procesos de articulación el sector productivo y la educación superior. A pesar de que 4 … Continuar leyendo “Redes de Articulación Futuro Técnico: el programa que busca mejorar la educación TP en Los Ríos”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

En la semana lanzamos esta iniciativa que impulsamos en conjunto con el Ministerio de Educación a través de la  secretaría ejecutiva TP y la Seremi de Educación Los Ríos, y que acompañará a los 33 liceos de la zona en procesos de articulación el sector productivo y la educación superior.

A pesar de que 4 de cada 10 jóvenes que egresa de la enseñanza media en Los Ríos lo hace desde un establecimiento técnico profesional, aún esta modalidad no cuenta con los incentivos y la relevancia que merece, situación que no es exclusiva de la zona. De hecho, históricamente la educación TP ha sido subvalorada en todo el país.

Ante esta realidad, y con la convicción de que la educación Técnico Profesional es hoy una excelente alternativa para que los y las jóvenes desarrollen todo su potencial y aporten a la región, la Seremi de Los Ríos y Educación 2020 lanzaron el programa Redes de Articulación Futuro Técnico de la Región de los Ríos financiado y coordinado por la secretaría ejecutiva TP  del Ministerio de Educación, con un seminario que contó con la participación de distintos expertos, autoridades y profesionales de la educación. (Sostenedores, directivos, docentes, centros de formación técnica superior, empresarios y organismos relacionados a la formación TP de la región)

Se trata de una iniciativa que, a través del trabajo mancomunado de todos los actores e instituciones que son parte del sistema TP regional, busca mejorar la calidad educativa de esta modalidad y así garantizar mayores oportunidades a los y las jóvenes que acceden a esta formación.

¿En qué consiste el trabajo? realizar un plan estratégico de acción 2020 y 2021 validados por los actores claves del territorio del sector técnico-profesional y acompañar a los liceos en la articulación con los sectores empresariales afines y con la educación superior,  con el fin de fortalecer desarrollo de competencias en los estudiantes que eligen ser TP, así también facilitar trayectorias de estudio superiores que abran más y mejores oportunidades laborales e ingreso.

Impresiones

Al respecto, el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, explicó que “las redes Futuro Técnico son espacios de encuentro y trabajo, en donde la principal tarea es levantar la información territorial relacionada con el sector técnico-profesional de la región y acompañar a los liceos y las instituciones para generar definiciones conjuntas, acuerdos y acciones de articulación efectiva, que logren mejorar los aprendizajes de los estudiantes que eligen ser TP. De esta forma, podremos avanzar a que nuestros jóvenes tengan la mayor cantidad de oportunidades de insertarse exitosamente en el mundo laboral”.

Por su parte, Humberto Vaccaro, jefe de Proyecto del programa en Los Ríos. manifestó que “en la región hay muchos esfuerzos de diversas instituciones de formación técnico profesional de nivel medio, superior, de capacitación y de certificación de competencias, junto con aportes de la empresa la privadas. Sin embargo existen grandes desafíos de articulación del sistema regional de formación TP para aunar esfuerzos que permitan mejorar en calidad, pertinencia y modernización de esos procesos formativos”.

Y agregó que “precisamente, ese es el propósito de esta política: tener una mirada sistémica, con vinculación de actores claves para dar soluciones más sostenibles y de mayor impacto, porque la educación TP es clave para el desarrollo descentralizado y equitativo de la región de Los Ríos”.

En la ocasión, Ramón Rubio, rector del CFT Estatal de Los Ríos, también expresó que “esta iniciativa es absolutamente pertinente a la necesidad de diálogo que se requiere en el mundo TP. Durante muchos años la educación TP no ha tenido opinión en la discusión, sino más bien se ha centrado en ejecutar decisiones tomadas por otros actores. Por lo tanto, los espacios que se generen para dialogar, discutir y construir son muy necesarios para mejorar la sinergia entre la educación y la necesidad del mundo laboral”.

Los directores también tuvieron palabras positivas para referirse a este programa. Tal fue el caso de Lorena Angulo, directora del Liceo People Help People de Panguipulli, quien sostuvo que “creo que esta red de articulación nos dará importantes luces sobre el trabajo donde uno debería proyectos los esfuerzos en la educación. Además, me parece muy valorable que a partir de este trabajo se realice una investigación del ecosistema TP regional”.

Una visión similar manifestó Boris Segovia, director del Liceo San Luis de Alba de Mariquina. “Tengo muy buenas expectativas de lo que se va a desarrollar en este trabajo para mejorar la educación TP. Es necesario darle la importancia y el valor social que corresponde a esta modalidad”, manifestó.

Futuro Técnico

Cabe destacar que en el seminario de lanzamiento participaron: Andrés Pérez, secretario Ejecutivo Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación; Carolina García, directora Agenda de Capital Humano Confederación de la Producción y Comercio; Marcela Arellano, directora de Calidad Académica DUOC UC; y Nadiezhda Yáñez, directora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020.

Es importante mencionar que Futuro Técnico es una política nacional para mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos TP, que no sólo cuenta con la creación de redes de articulación territorial en todo el país, sino también tiene otra línea que es apoyar el desempeño de los colegios TP categorizados en insuficiente.

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