¡Queremos acompañarte! Conoce nuestra Ruta de los Aprendizajes en tiempos de Covid-19

Desde Educación 2020 ofrecemos una propuesta de acompañamiento a distancia que permita a equipos directivos y docentes desarrollar, adaptar y sostener la gestión educativa de sus establecimientos, en contexto de emergencia sanitaria.

ESCRITO POR: Educación 2020

Alrededor de 3,6 millones de estudiantes se encuentran sin clases presenciales en Chile debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Situación sin precedente en nuestra historia y que ha significado todo un desafío para el sistema educacional en su conjunto, pero sobre todo para las escuelas y sus comunidades educativas.

Repensar la manera de educar, reemplazando la sala de clases y la pizarra por una clase grabada y acompañamiento a distancia por Whatsapp o correo electrónico, de seguro no ha sido un proceso fácil.

Por eso, desde Educación 2020 hemos creado la Ruta de Aprendizajes en tiempos de pandemia Covid-19, como un acompañamiento a distancia que permita a equipos directivos y docentes desarrollar, adaptar y sostener la gestión educativa de sus establecimientos, bajo este contexto de emergencia sanitaria. El producto contempla talleres y un proceso guiado de hasta cinco meses, con etapas o líneas de acción que pueden contratarse de forma independiente o  completa, con la mayor flexibilidad posible y acorde a las posibilidades económicas, diagnóstico y necesidades de cada recinto escolar.

Te invitamos a conocer nuestros productos: 

 ETAPA 1. La ruta de la crisis

Dirigido a: DAEM y/o equipos directivos, servicios locales y sostenedores.

Tiempo de ejecución recomendado: 4 semanas (4 sesiones virtuales + acompañamiento por el periodo)

Esta etapa contribuye a abordar la crisis educativa en tiempos de pandemia, desde la reflexión con los equipos directivos de las escuelas. En este proceso el establecimiento podrá:

  • Identificar en qué etapa de la ruta de la crisis se encuentra realizando un diagnóstico acabado de la escuela en este contexto.
  • Diseñar un plan de acción en contexto de crisis.

ETAPA 2. La ruta de la didáctica

Esta etapa recorre las líneas de acción que impactan en la gestión pedagógica considerando el fortalecimiento del núcleo pedagógico (relación docente-estudiante-objetivos de aprendizaje); la preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las condiciones de soporte (técnico-pedagógicas y administrativas) necesarias para garantizar aprendizajes; lo mismo que el acompañamiento a padres, madres y apoderados en este contexto y en su rol de co/educadores.

Líneas de acción: 

“Mapeando el núcleo pedagógico”

Tiempo de ejecución recomendado: 3 semanas (5 sesiones virtuales + acompañamiento)

Dirigido a: Directores(as) y jefes técnicos y coordinadores académicos  

Espacio de análisis y mapeo curricular, que busca monitorear los aprendizajes de los estudiantes en contexto de emergencia sanitaria, priorizando los objetivos de aprendizaje y articulando entre distintas asignaturas.

“Preparación del proceso enseñanza-aprendizaje”

Tiempo de ejecución recomendado: 4 semanas (4 sesiones virtuales + acompañamiento)

Dirigido a: docentes y profesionales de la educación 

Ciclo de talleres prácticos que permiten profundizar en los aprendizajes de los estudiantes desarrollando habilidades de indagación y metacognición, autonomía, mediante el uso de recursos educativos inclusivos (texto escolar, TV educativa, orientaciones, etc)

“Condiciones de soporte”

Tiempo de ejecución recomendado: 2 semanas (2 sesiones virtuales + acompañamiento)

Dirigido a: Equipos directivos

Acompañamiento en la coordinación y generación de las condiciones de soporte institucional para una gestión escolar a distancia: organización técnica y administrativa, clima escolar, identidad y sello educativo.

“Acompañamiento al entorno”

Tiempo de ejecución recomendado: 3 semanas (3 sesiones virtuales + acompañamiento)

Dirigido a: Equipos directivos, dupla psicosocial y profesionales de apoyo de educación.

Foco en la incorporación de las familias los procesos de aprendizaje, el desarrollo de herramientas para la protección de la salud mental de los distintos estamentos y el fortalecimiento de redes y comunidades de aprendizaje en el contexto actual.

ETAPA 3. La ruta de vuelta a clases

Dirigido a: Equipos directivos

Tiempo de ejecución recomendado: 4 semanas (3 sesiones virtuales + acompañamiento. Opcional: sesiones presenciales)

Esta etapa se comenzará a implementar 2 semanas antes de la vuelta oficial a clases y busca establecer las estrategias para la nivelación y consolidación de aprendizajes, capitalizando el abordaje de la crisis como un insumo concreto para aplicar en otros contextos similares.

Para más información, escribir a mpazcerda@educacion2020.cl o llamar al número +56 9 8464 0704.

¡Esta crisis la enfrentamos juntos!

(*) Convenio Marco Vigente y/o certificado de donación en caso de requerirlo. 

Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir