Qué son y cómo funcionan las Redes de Tutoría

Hace casi 20 años nació el método pedagógico Redes de Tutoría. En México, donde se implementa en más de 30 mil escuelas, ya ha dado buenos resultados, por lo que se ha expandido a otras partes del mundo, como Tailandia, Singapur y, desde fines del 2015, Chile. Actualmente, más de 30 colegios de Santiago, La Araucanía y … Continuar leyendo “Qué son y cómo funcionan las Redes de Tutoría”

ESCRITO POR: Educación 2020

Hace casi 20 años nació el método pedagógico Redes de Tutoría. En México, donde se implementa en más de 30 mil escuelas, ya ha dado buenos resultados, por lo que se ha expandido a otras partes del mundo, como Tailandia, Singapur y, desde fines del 2015, Chile.

Actualmente, más de 30 colegios de Santiago, La Araucanía y Los Ríos implementan esta estrategia, que tiene como premisa esencial que un buen aprendizaje ocurre cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña. Este enfoque propone un cambio de paradigma al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor como fuente de conocimiento, sino como un mediador. La relación docente-estudiante se basa en un vínculo más cercano, horizontal y con foco en el desarrollo de competencias para lograr un aprendizaje autónomo. De esta forma, los estudiantes también se transforman en tutores de otros estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

En su implementación en el país, Redes de Tutoría ya ha logrado cambios en la motivación, autoestima y autonomía de los estudiantes. ¿Quieres conocer testimonios? Mira este video.

Esta metodología también ha sido reconocida internacionalmente. La organización finlandesa HundrED señaló que Redes de Tutorías es una de las 100 mejores innovaciones pedagógicas en el mundo. Meixi Ng, quien también trabaja en México, señaló que “es un reconocimiento para los docentes, alumnos y apoderados. Son ellos los que han logrado que todos los cambios y mejoras sean visibles gracias a las Redes de Tutorías”.

http://oldeducacion2020.corv/noticia/la-estructura-actual-de-la-sala-de-clases-esta-dejando-atras-los-estudiantes

En estas fotografías te mostramos paso a paso cómo funciona Redes de Tutoría en las escuelas:

Paso 1: Preparación del tema. El profesor o profesora prepara un tema del currículum que le interese, que conozca en profundidad y que represente un desafío de aprendizaje para sus estudiantes.

 

Paso 2: Presentación del tema. Los profesores y profesoras que se han formado como tutores presentan sus distintos temas de forma llamativa a los estudiantes.

 

Paso 3: Elección del tema. Cada estudiante elige el tema según sus gustos e intereses.

 

Paso 4: Relación tutora. Los temas se abordan en una relación tutora personalizada, donde el profesor o profesora se enfoca en cómo aprende el estudiante, siendo un guía a través de preguntas movilizadoras. En esa instancia se utiliza la tecnología como aliada, lo que permite un aprendizaje más dinámico y significativo.

 

Paso 5: Demostración pública. Cada estudiante expone públicamente lo aprendido, las emociones que surgieron en el proceso y, lo más importante, su estrategia de aprendizaje.

 

Paso 6: Comunidad de aprendizaje. Luego de recibir una tutoría, cada estudiante se forma en la estrategia y tutora a otros miembros de la comunidad. Así se multiplica la estrategia hasta abarcar toda la escuela o territorio, conformándose una verdadera red en torno al aprendizaje.

 

Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir