Por fin cae el CAE: “El proyecto será un gran avance si resguarda que los recursos públicos vayan a instituciones de calidad”

Hoy en la mañana, se dio a conocer el proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario por un crédito único, cuya administración recaería en una agencia estatal. “Desde Educación 2020 felicitamos la iniciativa, pues toma varios de los temas que han estado presentes en la discusión durante el último … Continuar leyendo “Por fin cae el CAE: “El proyecto será un gran avance si resguarda que los recursos públicos vayan a instituciones de calidad””

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Hoy en la mañana, se dio a conocer el proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario por un crédito único, cuya administración recaería en una agencia estatal. “Desde Educación 2020 felicitamos la iniciativa, pues toma varios de los temas que han estado presentes en la discusión durante el último tiempo. La sustitución del CAE ha sido un tema presente en los tres últimos gobiernos, ampliamente discutido por diversos sectores, por lo que esperamos que se logren los acuerdos y el proyecto tenga una rápida tramitación en el Congreso”, declaró Ariel Ramos, investigador de Política Educativa de Educación 2020.

Entre los pilares que consagra el proyecto, se destaca que la banca sea sacada de la administración de crédito, lo que impediría que se generen condiciones abusivas por parte de los administradores. “El crédito único elimina las distinciones arbitrarias que generaba la existencia de un crédito sólo para universidades del CRUCH. Se establecen condiciones más blandas para estudiantes, al tener una baja tasa de interés y condiciones de pago relacionadas al ingreso mensual de las personas”, explicó Ariel Ramos.

Aun cuando no se conoce el detalle de la iniciativa, dentro de lo anuncios realizados, “vemos con preocupación que no se hayan detallado los niveles mínimos de acreditación que deben tener las instituciones que pueden optar al beneficio, los que al menos debieran ser los mismos criterios exigidos para optar al beneficio de la gratuidad. No debemos perder de vista la importancia de cautelar que los recursos públicos vayan a instituciones que aseguren ciertos niveles de calidad en la formación que imparten”, añadió Ariel Ramos, investigador de Política Educativa.

Por otro lado, Educación 2020 considera que el proyecto presentado sólo responde a la pregunta de cómo financiar el acceso de los estudiantes, dejando abierta la interrogante sobre si los mecanismos existentes son suficientes para financiar el complejo funcionamiento de una institución de Educación Superior. “Urge mirar el sistema de financiamiento de manera integral, no sólo desde la perspectiva de los aranceles”, finalizó el investigador.

¿En qué se diferencia el nuevo crédito del CAE?

 

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