Opinión: Educación a distancia y el cuidado de los niñ@s en tiempos de crisis

Más allá de pensar en cómo recalendarizar el año escolar, es fundamental poner nuestro foco en que los niños, niñas y jóvenes no se vean sobrepasados o sobreexigidos ante la pandemia que enfrentamos. No podemos esperar que la educación a distancia reemplace la experiencia formativa en la escuela.

ESCRITO POR: Educación 2020

En estos días en que la prioridad es el cuidado de las personas, y en que la mayoría intenta sobrellevar la rutina diaria en un contexto que es completamente anormal, es muy importante no perder de vista a quienes, si bien no son grupo de riesgo en esta crisis sanitaria, sí son vulnerables a los cambios y exigencias de nuestro entorno, más allá del ámbito académico: los niños, niñas y adolescentes.

La suspensión de clases se extenderá por todo el mes de abril, y aunque existen medidas para que los estudiantes no pierdan sus rutinas de estudio, no podemos esperar que la educación a distancia reemplace la experiencia formativa en la escuela

Más allá de pensar en cómo recalendarizar el año escolar, que por supuesto también hay que hacerlo, es fundamental poner nuestro foco en que los niños y jóvenes no se vean sobrepasados o sobreexigidos por la situación actual, que sumado al escenario de encierro y el exceso de información a través de las noticias y redes sociales, puede generar todavía más tensión y ansiedad. Efectos no menores si consideramos que los niños en nuestro país gozan de uno de los peores niveles de salud mental en el mundo, según la evidencia. 

Generar espacios de contención y cuidado, rutinas cotidianas que aporten mayor seguridad, preguntarles cómo se sienten, escucharlos y poner atención en sus emociones, son algunas de las medidas que podemos aplicar en el espacio del hogar. Las actividades escolares deben estar al servicio del bienestar de los niños, no al revés; y no debemos perder de vista que en la cotidianidad, también hay diversas oportunidades de aprendizaje. 

Desde Educación 2020 hemos puesto a disposición de las familias y las comunidades educativas algunas orientaciones para fomentar el autocuidado, junto con actividades y medidas de prevención para sobrellevar estos días de la mejor forma posible. En tiempos de crisis, el llamado es a ser flexibles, pero por sobre todo, a cuidar a quienes más lo requieren, tanto cumpliendo con las medidas de aislamiento en relación a los pacientes de mayor riesgo, como conteniendo y dando soporte emocional, especialmente a quienes están en etapa de desarrollo.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir