Opinión de Educación 2020 sobre resultados del SIMCE 2012

Valoramos los avances del Simce 2012, pero advertimos que aún tenemos serios problemas en calidad y equidad. La brecha entre los colegios municipales y particulares pagados, si bien ha disminuido, se mantiene a niveles escandalosos: 50 puntos de distancia deberían preocuparnos. Sólo los colegios pagados alcanzan el nivel adecuado, los particulares subvencionados y municipales se … Continuar leyendo “Opinión de Educación 2020 sobre resultados del SIMCE 2012”

ESCRITO POR: Educación 2020

Valoramos los avances del Simce 2012, pero advertimos que aún tenemos serios problemas en calidad y equidad.

La brecha entre los colegios municipales y particulares pagados, si bien ha disminuido, se mantiene a niveles escandalosos: 50 puntos de distancia deberían preocuparnos. Sólo los colegios pagados alcanzan el nivel adecuado, los particulares subvencionados y municipales se mantienen en nivel elemental.

Con los avances observados, tardaremos más de 10 años en obtener los resultados esperados en Lenguaje y más de 30 en Matemática. De continuar a este ritmo, tardaremos 50 años en lograr equidad en los resultados. Es necesario imponer un sentido de urgencia a las mejoras en educación. Miles de niños y niñas necesitan que esta mejore hoy y no en 30 años.

En cuarto básico,se observa un leve avance en Matemática y un estancamiento en Lenguaje. Esto podría explicarse porque la Subvención Escolar Preferencial (SEP) habría alcanzado su techo. Es importante entonces encontrar una manera más efectiva de gestionar estos recursos.

En segundo medio hay un alza importante en Matemática, sin embargo, es importante notar que existe una brecha de 94 puntos entre colegios particulares pagados y municipales. Además, resulta preocupante que mientras se aumenta en Matemática, en Lenguaje los colegios pagados bajan 6 puntos, mientras que los municipales se mantienen en 244, puntaje que evidencia problemas importantes en comprensión lectora.

Si bien los colegios particulares subvencionados alcanzan puntajes mayores que los municipales, esta cifra cambia cuando se observa el detalle por nivel socioeconómico. Haciendo este análisis, los resultados tienen una directa correspondencia con el nivel socioeconómico, demostrando que nos falta mucho para superar la profunda inequidad del sistema educativo chileno.

Al mirar los mejores colegios, vemos excelentes resultados en todo tipo de establecimientos (municipales, particulares subvencionados y pagados). Esto refleja que todos los niños pueden aprender más allá de su origen, situación socioeconómica o vulnerabilidad. El aprendizaje está directamente vinculado con la gestión de los equipos directivos.

Los colegios municipales logran tener resultados destacados en 4to básico, pero no lo logran en la media si no es a través de la selección. Sólo los Liceos Bicentenario (o emblemáticos) aparecen en los ranking. Sin embargo, estos liceos corresponden a un porcentaje mínimo de la matrícula nacional. El ideal al que debemos aspirar es que cada colegio de Chile entregue una educación de excelencia a todos los niños, niñas y jóvenes, y no sólo a un grupo muy reducido de ellos. La buena educación no se merece, es un derecho.

 

Resultados SIMCE 2012 y más información sobre la prueba aquí

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