Opinión de Educación 2020 sobre entrega completa de resultados TERCE

Este jueves 30 de julio, UNESCO y la Agencia de la Calidad de la Educación entregaron los resultados TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Estos resultados completan la entrega parcial realizada en diciembre de 2014. TERCE es una evaluación realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que … Continuar leyendo “Opinión de Educación 2020 sobre entrega completa de resultados TERCE”

ESCRITO POR: Educación 2020

Este jueves 30 de julio, UNESCO y la Agencia de la Calidad de la Educación entregaron los resultados TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Estos resultados completan la entrega parcial realizada en diciembre de 2014.

TERCE es una evaluación realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se centra en la cooperación a nivel regional, estudiando a 15 países de América Latina y el Caribe, más el estado mexicano de Nueva León. En esta ocasión, participaron 3.065 escuelas y 195.752 estudiantes de 3° y 6° básico, quienes se evaluaron en las áreas de Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias.

TERCE responde a dos propósitos fundamentales. En primer lugar, evalúa los logros de aprendizaje de niños y niñas, en relación a lo estipulado en los currículum de los países participantes en cada área educativa evaluada. En segundo lugar, identifica los factores que influyen en los resultados de aprendizaje, relevando la importancia del contexto en que se desenvuelve el proceso educativo de niños y niñas.

Conclusiones a nivel latinoamericano

En esta presentación, se compartieron los resultados de cada país evaluado y un análisis a nivel latinoamericano. Dentro de las conclusiones generales, aparece que variables como la baja asistencia o el trabajo infantil remunerado inciden negativamente en el rendimiento escolar. A la vez, los y las estudiantes cuyos padres tienen altas expectativas y felicitan o llaman la atención por sus notas, obtienen mejores niveles de logro.

También se observó una importante disparidad de género: las niñas logran mejores resultados en lenguaje, mientras que los niños en matemáticas y ciencias.

Asimismo, en la mayoría de los países revisados, el nivel socioeconómico de los alumnos predice con un alto grado de certeza el rendimiento de los niños y niñas, reflejando una baja inclusión social en los sistemas escolares de la región. La segregación residencial influye en este fenómeno y no existe evidencia que los sistemas escolares hayan implementado política en busca de aumentar la equidad educativa.

Resultados para Chile

Chile presenta un alza en relación a SERCE, la medición anterior, en las áreas de Lectura y Escritura y Matemáticas y Ciencias, y presenta los promedios regionales más altos. En Lectura, cerca del 70% de los y las estudiantes se ubica en los niveles tres y cuatro (en una escala de uno a cuatro) y en matemática llega casi al 50%.

En Educación 2020 nos llaman la atención estos resultados. Nuestro desempeño en TERCE es destacado, sin embargo en SIMCE, la evaluación nacional que también mide los logros de aprendizaje establecidos en el currículum, nuestros resultados están estancados, con estudiantes que logran niveles descendientes.

En lo positivo, destacamos que TERCE refleja que cuando un profesor o profesora asiste a clases, se preocupa por sus estudiantes y explica sus materias; niños y niñas tienen mejores resultados. Esto es relevante, pues se trata de variables que son internas de las escuelas, que éstas pueden manejar para hacer la diferencia en los aprendizajes de los estudiantes, a diferencia de variables como el nivel socioeconómico.

Sobre esta última variable, TERCE nos mostró que Chile adolece de graves brechas educativas, con casi 100 puntos de diferencia entre el quintil más rico y el más pobre. Destacamos que cuando los resultados se filtran por nivel socioeconómico y no por dependencia administrativa del establecimiento, desaparecen las diferencias entre los colegios públicos y los particulares subvencionados y entre éstos y los privados.

Esto refleja que hemos mejorado, pero nuestro sistema educativo aún posee brechas gravísimas. Por tanto, necesitamos políticas que permitan mayor inclusión en nuestras escuelas.

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Descarga el informe de logros de aprendizaje de Chile.
Descarga el informe de resultados de factores asociados de Chile.
 

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