¿No quedaste en la carrera que querías? La vida continúa

Columna publicada en Tiempo 21 Este jueves 18 de enero, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones de educación superior, con lo cual los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que hayan sido seleccionados, proceso que finaliza este domingo 21 … Continuar leyendo “¿No quedaste en la carrera que querías? La vida continúa”

ESCRITO POR: Educación 2020

Columna publicada en Tiempo 21

Este jueves 18 de enero, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones de educación superior, con lo cual los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que hayan sido seleccionados, proceso que finaliza este domingo 21 de enero. Como cada año, muchos serán los jóvenes que celebrarán el haber quedado en la carrera que querían, mientras que otro grupo quedará en lista de espera o bien no será llamado.  

Muchas veces la presión social que existe en torno a la PSU y al ingreso a la educación superior puede incidir negativamente en los jóvenes que no logren entrar a la universidad, causando frustración. Sin embargo, es importante que estén conscientes de que en ningún caso la vida termina aquí; por el contrario, hay varias alternativas que es importante que consideren.

Una de ellas es esperar un año y dedicar este tiempo para una mejor preparación. Los programas de bachillerato también son una buena opción, porque permiten seguir un plan común y luego elegir la carrera profesional. Este tipo de programa permite explorar diversas áreas de conocimiento, lo que es fundamental para aquellos jóvenes que no tienen una vocación definida.

Por otra parte, también es recomendable que consideren la oferta de carreras técnico profesionales (TP), que son más cortas y que hoy son altamente requeridas en el ámbito laboral, abriendo valiosas posibilidades de desarrollo personal y profesional. Este año la formación TP tendrá, además, un fuerte impulso en La Araucanía con la creación del CFT estatal, que permitirá que jóvenes cursen carreras técnicas de manera gratuita.

Ahora bien, otro caso habitual es quedar en una carrera que no es de mi total interés. En esta situación no es recomendable estudiar sólo por estudiar. El principal factor para escoger una carrera debe ser la vocación; en caso contrario, la deserción es un camino más que probable. El 30% de los estudiantes deserta el primer año y en el segundo año esta cifra aumenta al 42%, por lo que no da lo mismo qué carrera elegir.

Por otro lado, tras no lograr el puntaje esperado, algunos jóvenes creen que no les va a ir bien en la educación superior, lo que es simplemente un mito. Pese a que hoy la PSU es el principal instrumento de selección en educación superior, tiene muchos sesgos y no es un buen predictor del éxito académico. Se ha probado que hay factores de la trayectoria de los estudiantes que reflejan mucho mejor sus capacidades, pues dan cuenta de la motivación académica, hábitos de estudio y responsabilidad, todos factores claves para cursar estudios superiores.  

Finalmente, un último consejo para aquellos que sí lograron entrar a la carrera que querían, pero no saben en qué universidad matricularse: el principal factor para evaluar la calidad de una institución es su acreditación. Sólo las instituciones acreditadas pueden otorgar beneficios como becas y créditos, por lo cual es importantísimo averiguar este antecedente antes de la inscripción.

Claudia Silva, directora Macrozona Sur de Educación 2020

 

 
Categorías
  • Columnas de opinión

Comentarios

OBTENGA NUESTRO
NEWSLETTER PARA
ESTAR AL DÍA

Compartir