Niños y niñas de escuelas públicas lideran festival con películas sobre el patrimonio de Arica

Una mesa poseída que vaga por Parinacota para anunciar la pérdida de un ser querido. La visita de un anciano a un pueblo, cuya presencia convoca una lluvia que origina el Lago Chungará. Cortometrajes que cuentan historias y mitos de Arica y Parinacota, interpretados por niños y niñas, para reconocer y descubrir sus raíces. De … Continuar leyendo “Niños y niñas de escuelas públicas lideran festival con películas sobre el patrimonio de Arica”

ESCRITO POR: Educación 2020

Una mesa poseída que vaga por Parinacota para anunciar la pérdida de un ser querido. La visita de un anciano a un pueblo, cuya presencia convoca una lluvia que origina el Lago Chungará. Cortometrajes que cuentan historias y mitos de Arica y Parinacota, interpretados por niños y niñas, para reconocer y descubrir sus raíces.

De eso se trata y eso muestran los cortos participantes del Festival Arica Nativa, en su categoría Wawa 2015, que convocó a niños y niñas de hasta 14 años a realizar películas sobre los mitos y leyendas de Arica y Parinacota.

Para que niños y niñas lograran generar productos audiovisuales, se impartieron talleres en varias escuelas públicas de la región, entre ellas, la Escuela República de Israel, la Escuela Tucapel, la Escuela Gabriela Mistral y el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, de donde salió la película ganadora, llamada “La mensajera de la muerte”.

Claudia Silva, asesora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, señala sobre esta experiencia: “La relación entre la educación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es inevitable. La clave está en el uso con sentido. Las TIC traen oportunidades de recuperación de sabidurías populares, tradiciones comunitarias e historias, de los abuelos y los abuelos de los abuelos, ingredientes importantísimos para la construcción de la identidad. Un niño que participa en una experiencia así no lo olvida nunca”.

El festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa se realiza en alianza con la Fundación Mustakis y en 2015 celebró su décima versión. Su objetivo es que la comunicación en formato audiovisual sea una herramienta al servicio de las comunidades rurales e indígenas del mundo, para fortalecer su origen y patrimonio cultural.

Mira aquí los films premiados

Ganadora: “La mensajera dela muerte”, del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva

Mención Honrosa 1: “La leyenda del Lago Chungará”, del Liceo Granaderos de Putre

Mención Honrosa 2: “Gloria La Novia”, de la Escuela Gabriela Mistral:

Categorías
  • Noticias sobre educación

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir