Ministerio de Educación implementa cuatro recomendaciones de Educación 2020

  “Una gran manera de cerrar el primer año de vida del Movimiento Ciudadano Educación 2020”, declaró su Coordinador Nacional Mario Waissbluth. La Ministra de Educación anunció la implementación de 4 propuestas de la Agenda Inmediata entregada al país durante el 2009. “Con la implementación de estas medidas avanzamos en el largo camino para lograr … Continuar leyendo “Ministerio de Educación implementa cuatro recomendaciones de Educación 2020”

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“Una gran manera de cerrar el primer año de vida del Movimiento Ciudadano Educación 2020”, declaró su Coordinador Nacional Mario Waissbluth. La Ministra de Educación anunció la implementación de 4 propuestas de la Agenda Inmediata entregada al país durante el 2009. “Con la implementación de estas medidas avanzamos en el largo camino para lograr la calidad y la equidad en la educación”, afirmó Waissbluth.

Hoy (lunes a las 12:00 hrs.) la Ministra de Educación, en conjunto con integrantes del movimiento ciudadano, anunció un aumento de los recursos para becas de estudiantes de pedagogía, un aumento del financiamiento para el futuro programa de formación de directivos escolares, y la licitación internacional a más tardar en Marzo de dos importantes estudios: una evaluación independiente del sistema de acreditación de universidades y carreras, y una evaluación conducente a una de las más sentidas aspiraciones del magisterio: la mejora en la proporción de horas en aula. Ambas licitaciones se efectuarán en Marzo, participando Educación 2020 y otros expertos en la elaboración de sus términos de referencia.

Estas medidas fueron también parte de una Consulta Ciudadana efectuada en Octubre por este movimiento ciudadano, logrando más de un 85% de aprobación, dejando de manifiesto que son temas de preocupación transversal para el país.

LAS 4 MEDIDAS: SU URGENCIA E IMPACTO

Aumento de los recursos para becas de pedagogía:

El MINEDUC anunció un aumento en los recursos, en más de 500 millones de pesos, para becas de estudiantes de pedagogía, aplicables en el siguiente período de postulación. Esto significa un aumento del 48% en los recursos destinados a este ítem. Este es un requisito indispensable para trabajar, durante el 2010, en el aumento de los montos individuales de estas becas. Mario Waissbluth expresó: “uno de los elementos esenciales de la reforma educativa, como se ha señalado reiteradamente, es lograr que los estudiantes más promisorios ingresen a esta carrera, y es necesario no sólo hacer llamados a su vocación, sino además proveer las condiciones materiales para ello”

Duplicación del financiamiento para la formación de directivos escolares:

Como lo anunciara la Presidenta en 21 de Mayo, el presupuesto 2010 ya incorporó la licitación para la formación de una nueva generación de directivos escolares con entrenamiento especial en liderazgo, gestión y dirección pedagógica. Sin embargo, los recursos asignados sólo alcanzarían para 200 cupos. Existiendo 10.000 escuelas en el país, el Ministerio aceptó duplicar el monto, para el plan piloto del 2010. Se ha señalado ésta como una necesidad imprescindible para desarrollar una carrera docente en ambientes motivadores, participativos y a la vez rigurosos.

Evaluación internacional pública e independiente a la acreditación universitaria:

El Sistema Nacional de Acreditación ha recibido frecuentes observaciones tanto a la laxitud de sus criterios, como por su cobertura y los mecanismos e incentivos para su materialización y difusión, y estas carencias han quedado nuevamente demostradas en el proceso de admisión 2010. Esta es la única herramienta real que tienen los postulantes para asegurar la calidad de la oferta educativa.

Evaluación a la proporción de horas lectivas.

Chile dedica aproximadamente un 75% del tiempo de los profesores al aula, siendo el estándar internacional de 50 a 65%. Esta es una diferencia muy significativa, especialmente en las aulas vulnerables, pues daría el tiempo suficiente para que los profesores puedan preparar sus clases, corregir tareas, y tener un contacto más individualizado con los alumnos y apoderados. A la vez, la modificación de esta proporción puede tener un enorme impacto financiero, debido al aumento que implicaría en la dotación de profesores u otros profesionales docentes. Se requerirá un cuidadoso estudio de la misma, diferenciando por tipo de escuela y aula, para estimar sus impactos en la subvención escolar.

“Es indispensable recordar que la reforma educativa requiere un abordaje sistémico. Estas medidas son sólo el primer paso y deberán acompañarse de muchas más, señaladas en nuestra Hoja de Ruta,  para lograr un real impacto sobre la educación”, señaló Valentina Quiroga, Directora del Área de Estudios de Educación 2020.

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