Más de 80 estudiantes comenzaron a formarse para incidir a través de la innovación

IncideInnova es el nombre del programa que impulsa Educación 2020 y CoLab, con el apoyo de Corfo y la colaboración de Injuv. ¿El objetivo? Fortalecer el liderazgo de jóvenes, con el fin de potenciar su rol como agentes de cambio, a partir de la creación de iniciativas creativas y sustentables. Que los jóvenes tienen un … Continuar leyendo “Más de 80 estudiantes comenzaron a formarse para incidir a través de la innovación”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

IncideInnova es el nombre del programa que impulsa Educación 2020 y CoLab, con el apoyo de Corfo y la colaboración de Injuv. ¿El objetivo? Fortalecer el liderazgo de jóvenes, con el fin de potenciar su rol como agentes de cambio, a partir de la creación de iniciativas creativas y sustentables.

Que los jóvenes tienen un rol clave en las transformaciones que el mundo requiere y que la innovación social es uno de los caminos más efectivos para lograrlo. Esa es la premisa de IncideInnova, programa en el que más de 80 estudiantes de enseñanza media aprenderán contenidos y desarrollarán habilidades para crear soluciones sustentables e innovadoras a las problemáticas actuales.

Educación 2020 y CoLab UC, con el apoyo de Corfo y la colaboración de Injuv, impulsan esta inédita iniciativa que reúne a estudiantes de distintos establecimientos, los que participarán en 12 jornadas quincenales en los próximos meses. Se trata de encuentros que tendrán un fuerte componente práctico, donde los y las jóvenes tendrán el desafío de diseñar y ejecutar un proyecto con impacto social, apoyados de un financiamiento que será otorgado por el mismo programa.  

Al respecto, Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020, expresó que “esperamos que durante esta experiencia los y las jóvenes se empoderen para ser agentes de cambio y protagonistas en impulsar las transformaciones sociales que necesitamos hacer. Es importante que los estudiantes piensen en un imposible, en sus sueños, y en cómo lograr concretarlos, porque sí pueden”.

Mirko Salfate, director nacional del Injuv, también tuvo palabras para referirse a esta iniciativa, señalando que “felicito a todos los jóvenes que entusiastamente se sumaron a este programa, a pesar de los muchos prejuicios que existen, como que los adolescentes ‘no están ni ahí’. Ellos demuestran que ‘sí están ahí’, que sí tienen compromiso y que sí tienen la intención de mejorar el mundo. Esta experiencia será muy beneficiosa para ellos, pero también para nuestro país, porque nacerán nuevos líderes futuros, que tendrán una mirada distinta”.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo de CoLab UC, Carlos Román, indicó que “es muy importante que todos, especialmente los jóvenes, seamos agentes de cambio, sobre todo en una época como ésta, que nos presenta importantes desafíos sociales y medioambientales. Creo que este será un proceso lindo, que lo recorreremos juntos y donde los estudiantes serán los protagonistas de esta historia. Esperamos que sientan este espacio como propio y que al finalizar este viaje seamos un equipo”.

Impresiones

En el primer encuentro, los jóvenes protagonizaron distintas dinámicas para comenzar a conocerse y tuvieron un primer acercamiento a temas como la innovación social, las creencias educativas y rol de la educación en los cambios sociales.

“Lo que me motivó a participar es que siempre he sentido que puedo ser un aporte, sacar mi voz, sobre todo en temas que están súper contingentes hoy. Siento que muchos creen que por el hecho de ser adolescentes no tenemos las capacidades para liderar cambios, pero hoy confirmé que sí podemos hacerlo y que no soy la única joven que cree que hay muchas cosas de Chile que tenemos que cambiar”, señaló Sofía Lazo, estudiante de cuarto medio del Centro Educacional Isla de Maipo.

Esta fue una impresión similar a la que manifestó Víctor Barra, de cuarto medio del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko. “Después de esta primera jornada me voy súper contento, porque siento que aprenderé diferentes cosas que me permitirán mejorar la sociedad. Mis compañeros y yo nos vamos muy motivados, porque sentimos que, como adolescentes, podemos hacer cambios importantes. Somos 84 estudiantes y creo que también será una súper buena experiencia conocer las distintas visiones que tenemos y compartir también nuestros sueños”, dijo el joven.

Algunos de los temas que se abordarán durante el programa son distintos modelos de emprendimiento e innovación, el rol de la sociedad civil en la incidencia en políticas públicas, estrategias comunicacionales para impactar socialmente, elaboración de proyectos, entre varios otros.

La directora Ejecutiva de Educación 2020 concluyó que “queremos que los jóvenes aprendan cómo conectar sus preocupaciones, las de su comunidad y los principales desafíos de desarrollo social a nivel de sociedad, y que a partir de este conocimiento se atrevan a poner su creatividad y pasión para transformar el mundo actual. Los jóvenes son los llamados a cambiar el futuro y tenemos la convicción de que en este programa surgirán ideas y liderazgos que marcarán la diferencia”.

Cabe destacar que el programa IncideInnova finalizará con una feria de proyectos, donde los estudiantes expondrán sus ideas para abordar de un modo sustentable problemáticas como la contaminación, la desigualdad, la calidad de la educación, entre otras, a partir de la innovación.

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