Liceo Confederación Suiza: construyendo el proyecto educativo desde la convivencia democrática

Al buscar imágenes del Confederación Suiza en Google, los resultados muestran fotos de tomas y desalojos. Hasta el 2013, el liceo arrastraba una profunda crisis, producto del movimiento estudiantil, las demandas internas y una dirección que manejaba los conflictos desde el autoritarismo y la evasión. El único camino que encontraban los y las estudiantes para … Continuar leyendo “Liceo Confederación Suiza: construyendo el proyecto educativo desde la convivencia democrática”

ESCRITO POR: Educación 2020

Al buscar imágenes del Confederación Suiza en Google, los resultados muestran fotos de tomas y desalojos. Hasta el 2013, el liceo arrastraba una profunda crisis, producto del movimiento estudiantil, las demandas internas y una dirección que manejaba los conflictos desde el autoritarismo y la evasión. El único camino que encontraban los y las estudiantes para canalizar sus requerimientos era la movilización.

Sin embargo, este 2014, el colegio es otro. Estudiantes y profesores comparten en las salas y el equipo directivo recorre el patio del liceo en un clima que no es de tensión, sino de armonía. El giro se produjo gracias a diversos factores, entre ellos un arduo trabajo de diálogo. Y también a un poco de suerte.

Comunidades de aprendizaje

Se relacionaron diversos factores, como la existencia de un petitorio interno elaborado por los distintos estamentos del colegio, la aprobación del caracter resolutivo de los consejos escolares, así como el llamado a concurso de la Municipalidad de Santiago para renovar la dirección de algunos liceos públicos de la comuna. Por este último motivo llegó Tamara Contreras a dirigir “el Confe”.

“Postulé a la dirección con un proyecto desde las comunidades de aprendizaje, que entiende que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. Mi idea fue acercar a los directivos con las culturas juveniles”, explica Contreras. Ese plan de gestión coincidió y se cruzó con el petitorio interno. El resultado fue un proyecto educativo construido colectivamente por la comunidad. “Tuve suerte, llegué a darle continuidad a un proceso que ya se venía gestando”, reflexiona la directora.

Así empezaron los cambios que la comunidad requería. Este 2014, la inspectoría general y la UTP fueron reemplazadas por una coordinación de convivencia y otra académica. Se redistribuyó la carga de horas de los profesores, dejando una proporción de 65% aula y 35% planificación. Y se replanteó el énfasis academicista del colegio, destinando las horas libres de la jornada escolar completa en talleres artísticos, deportivos y de pensamiento crítico, y eliminando la selección académica en la admisión del liceo.

Educación desde nosotros, para nosotros

“Hoy, el colegio tiene una visión menos adultocéntrica, los estudiantes se sienten los protagonistas”, agrega la directora. Efectivamente, los jóvenes conocen la importancia de su rol. Mara Clerc, presidenta del centro de estudiantes y alumna de cuarto medio, señala: “Todo esto es producto de mucha organización estudiantil. Ahora que los profes están de nuestro lado, que tenemos una dirección distinta y un proyecto educacional desde nosotros para nosotros, vemos que realmente hemos avanzado como comunidad, que avanzamos hacia nuestra visión de Educación Pública para Chile”.

En ese sentido, Catalina Estévez, investigadora del área de Política Educativa de Educación 2020, destaca la importancia de construir el proyecto educativo conjuntamente. “Como parte de la comunidad educativa, al igual que las y los docentes, asistentes, padres y apoderados, y como sujetos de derechos, es absolutamente legítimo y deseable que las y los estudiantes participen en la construcción del proyecto educativo del que son parte. De eso también se trata la convivencia democrática”, asegura.

Este año no ha habido tomas. La directora lo valora. “Yo no condeno la toma a priori, es un medio usado históricamente por los movimientos sociales. Sin embargo, los chicos han optado por usar los espacios de participación que desarrollamos juntos. Este año, fortalecimos el vínculo entre los profesores, los estudiantes, los apoderados y los equipos directivos. Pero, lo más importante, es que este año reconstruimos la confianza”.

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