Lanzamos spot para promover la valoración de la diversidad en las escuelas

La iniciativa es parte de “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, proyecto que impulsamos en Antofagasta y que busca promover el derecho de todos los niños y niñas a acceder a una educación de calidad, sin importar de dónde vengan.

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020
  • La iniciativa es parte de “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, proyecto que impulsamos en Antofagasta y que busca promover el derecho de todos los niños y niñas a acceder a una educación de calidad, sin importar de dónde vengan.
  • A partir de la experiencia de la región —que es la segunda con más extranjeros— esperamos levantar propuestas para abordar la interculturalidad en la educación del país.

Que nuestra condición de persona antecede a nuestras diferencias culturales y que, por lo tanto, no existe distinción entre niños a la hora del juego o del derecho a una educación de calidad. Ese es el principal mensaje tras el video que Educación 2020 lanzó para promover la valoración de la diversidad en las escuelas y que está disponible en el sitio www.amezclarse.cl.

Esta iniciativa es parte de la campaña de sensibilización de “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, proyecto que se desarrolla en la región de Antofagasta con el cofinanciamiento de la Unión Europea y que a través de cuatro líneas de trabajo busca un claro propósito: fortalecer el derecho de los niños y niñas migrantes a una educación de calidad.

“En este video se ve claramente que, más allá de sus diferencias culturales e idiomáticas, los niños son niños, con ganas de jugar y de compartir libremente, sin los prejuicios que generalmente tenemos los adultos. Hay mucho que aprender de los más jóvenes y eso es lo que queremos fomentar con este trabajo que nos invita a avanzar a una sociedad más inclusiva, más respetuosa y que valore más la diversidad”, manifestó Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

Por su parte, Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea, destacó la importancia de la integración de niños, niñas y adolescentes migrantes al sistema educativo. “La educación es importante porque transmite la cultura, promueve la convivencia y crea oportunidades para todos. Así se abre el camino para el progreso de la gente y de las comunidades”, afirmó.

En el producto audiovisual participaron estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz A-17 de Antofagasta, que provienen de distintos países. Al juntarse en el recreo deciden jugar a “las quemadas”, momento en el que se dan cuenta que, dependiendo de su ciudad de origen, algunos lo conocen como “el ponchado” o “el balón escondido”. Esto, sin embargo, queda sólo en una anécdota cuando los niños comienzan a compartir y a mezclarse en el juego.

Propuestas país

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración, Antofagasta es la segunda región con mayor cantidad de extranjeros después de la Metropolitana. Evidentemente, este fenómeno también ha llegado a las escuelas, donde la cantidad de estudiantes provenientes de otros países ha aumentado un 310% en los últimos cinco años.

“Este escenario plantea importantes desafíos, sobre todo en las escuelas. Como lo hemos dicho, el sistema educativo ya tiene una deuda pendiente con la calidad educativa, que incluso se profundiza en el caso de los estudiantes que han llegado a Chile migrando de otros lugares, principalmente por temas de acceso, idioma, convivencia y contenidos curriculares”, manifestó Arratia.

Es en este contexto que la fundación impulsa el proyecto “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, con el fin no sólo de impulsar cambios regionales en la materia, sino también recoger las experiencias educativas exitosas que se están desarrollando en la zona, y a partir de esto levantar propuestas concretas para abordar la interculturalidad en el país.

Líneas de trabajo

Cabe destacar que, además de la campaña de sensibilización (en la que se enmarca el lanzamiento del video), el trabajo de Educación 2020 considera otras tres líneas de acción. Una de ellas es el trabajo con las comunidades educativas, que en una primera fase reunió a distintos actores del mundo educativo en mesas de trabajo, donde compartieron experiencias para mejorar la educación con pertinencia en sus escuelas.

Precisamente, estas ideas sirvieron de insumo para llevar a cabo un programa de Formación en Interculturalidad e Intercambio de Experiencias Educativas (FIIE), el que  a través de un ciclo de formación dirigido a docentes, directivos y trabajadores de la educación, busca promover el desarrollo de herramientas basadas en la perspectiva de Derechos Humanos, género e interculturalidad.

Reconociendo el rol de los jóvenes en los cambios sociales, la tercera línea del proyecto contempla un programa de formación de líderes que impulsen cambios en materia educativa. Una acción que también va de la mano con la conformación de una red intersectorial por la educación de calidad para estudiantes migrantes y una plataforma web donde todos y todas podrán presentar sus propuestas para la región.

“Estamos muy contentos de impulsar este proyecto en Antofagasta, que tiene el valor de articular distintos componentes e involucrar a toda la ciudadanía, por ejemplo a través del video que lanzamos hoy. Desde esta experiencia regional esperamos proponer una hoja de ruta que ayude a abordar adecuadamente los desafíos país en materia de educación intercultural”, concluyó Arratia.

Mira el video aquí:

#aMezclarse: más diversidad, mejor educación from Educación 2020 on Vimeo.

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir