La Subvención Escolar en tiempos de pandemia

Contar con recursos basales para cubrir los costos fijos de las escuelas podría funcionar de manera regular, sin necesidad de hacer decretos especiales para momentos de emergencia, asegurando que las escuelas cuenten con recursos suficientes para sustentar una educación de calidad.

ESCRITO POR: Educación 2020

En medio de los anuncios sobre las medidas que se tomarán para el funcionamiento del sistema educativo, cabe detenerse en un factor no menor en el contexto de las escuelas: su financiamiento. ¿Qué pasa con la subvención en medio de esta crisis sanitaria?

La Ley de Presupuesto 2020 autoriza al Ministro de Educación a ordenar que no se considere la asistencia como elemento para el cálculo de la subvención, en escuelas públicas y particulares subvencionadas, en el caso de haber una baja de asistencia por causas epidemiológicas. Es decir, habrá subvención y las escuelas estarán financiadas. 

Ahora bien, la necesidad de tomar esta determinación extraordinaria muestra las fragilidades del sistema de financiamiento escolar: las escuelas deben cubrir gastos fijos, con ingresos variables, lo que es un despropósito desde muchos puntos de vista. 

Contar con recursos basales para cubrir los costos fijos de las escuelas podría funcionar de manera regular, sin necesidad de hacer decretos especiales para momentos de emergencia, asegurando que las escuelas cuenten con recursos suficientes para sustentar una educación de calidad, propuesta que hemos levantado desde Educación 2020 en reiteradas ocasiones.  

El problema de la subvención es especialmente crítico en zonas extremas, rurales o algunos contextos de alta vulnerabilidad, donde la asistencia puede ser irregular. Esas escuelas, justamente, requieren mayor apoyo y estabilidad para su funcionamiento, de modo de dotar de mayor equidad al sistema educativo.

En tiempos de crisis y en las nuevas formas de hacer educación en contexto de pandemia, nuestro sistema educativo puede tener un nuevo aprendizaje: se debe garantizar el financiamiento basal para que las escuelas puedan alcanzar una educación de calidad, en condiciones de equidad. 

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir