Inédita iniciativa del Somos Choapa busca apoyar a la comunidad educativa durante la emergencia

Acompañar a los alumnos, docentes y familias, y poner a disposición herramientas para adecuarse al nuevo contexto, son los objetivos detrás de este programa desarrollado en conjunto con Fundación Educación 2020.

ESCRITO POR: Educación 2020

La pandemia se transformó en un gran desafío para la comunidad educativa. ¿Cómo avanzar hacia una enseñanza remota? ¿Qué herramientas entregar a los docentes? ¿De qué manera acompañar a las familias? Son preguntas que han surgido en estos meses y que Somos Choapa busca dar respuesta a través del Programa Apoyo a la Educación.

Esta iniciativa contempla una serie de acciones que están siendo implementadas en 9 establecimientos urbanos y rurales de la provincia. Generar metodologías que faciliten el aprendizaje a distancia a través de proyectos, fomentar la inclusión de escuelas remotas, potenciar los canales de comunicación con las familias, promover prácticas de autocuidado emocional y fortalecer el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los docentes, son algunas de ellas.

La Escuela Guisela Gamboa Salina de Cuncumén, es uno de los recintos que forman parte del Programa Apoyo a la Educación. Según el director del establecimiento, Fernando Álvarez, las dificultades con las que han debido lidiar son “la falta de conexión a Internet y la situación emocional de nuestros estudiantes”. Actualmente la escuela se encuentra en proceso de formación del equipo docente para la implementación de actividades pedagógicas, basadas en el aprendizaje a través de proyectos. Estos fueron definidos a través de un trabajo participativo entre los distintos actores de la comunidad educativa.

En la misma situación se encuentra la comuna de Illapel, que ya realizó la fase de diagnóstico y se encuentra en el proceso de formación de docentes. Al igual que en Salamanca, se espera comenzar con la implementación de los proyectos a finales de septiembre o inicios de octubre. Uno de los establecimientos participante es la Escuela Villa Los Naranjos, cuya jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, María Isabel Salinas, afirma que “mi motivación es que nos permita avanzar en solucionar las problemáticas que enfrenta la enseñanza en el actual contexto”. 

Por otro lado, Jeanette Godoy, directora de la Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia de Canela Baja, destaca que “queremos trabajar en desarrollar programas de estudio, involucrando varias asignaturas para que los alumnos puedan desarrollarlos en sus hogares”. En este caso, la iniciativa implementó su segundo proyecto, el que consideró actividades sobre el aniversario de la escuela y la celebración de Fiestas Patrias. 

Apoyo a la Educación forma parte de las iniciativas que el Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, los municipios de la provincia y Minera Los Pelambres, está implementando como parte de las acciones que se desarrollan para dar respuesta a las necesidades que enfrentan los vecinos y vecinas en el marco de la emergencia. Para Alejandra Medina Ginepro, gerente de Asuntos Públicos de la Minera, “a través de este programa queremos aportar a la comunidad educativa que involucra a los profesores, directivos, los estudiantes y sus familias, para que en conjunto con los profesionales de Educación 2020 desarrollen herramientas que les permitan sobrellevar este nuevo escenario, pero no solo desde lo que se considera como estrictamente pedagógico, sino también en el apoyo psico emocional”. 

Por su parte, Claudia Silva, jefa de proyectos de Educación 2020, agrega que “este proyecto fomenta el encuentro entre los establecimientos educacionales participantes de la iniciativa y que están implementando innovadoras metodologías para trabajar en post de la colaboración. Eso sin duda es una oportunidad, un excelente espacio para pensar en las mejores estrategias para acompañar el aprendizaje de los estudiantes en el marco de esta pandemia pero también pensando en cómo será el retorno”. 

El especial caso de Los Vilos

A excepción de Los Vilos, cada comuna de la Provincia de Choapa está representada en el programa por dos establecimientos, uno de zona urbana y otro de localidad rural. En este caso en particular, el programa abarca todo el sector rural de la comuna, trabajando en conjunto con el Microcentro Los Sembradores, compuesto por siete escuelas rurales, y con la Escuela Pablo Barroilhet y la Escuela Clara Vial Orrego, de las localidades de Los Cóndores y Caimanes, respectivamente.

La coordinadora del Microcentro Los Sembradores, Carla Collao, destaca que “es una iniciativa extraordinaria que ha reforzado el trabajo colaborativo y que gracias al acompañamiento realizado por las profesionales de Educación 2020 nos permitirá implementar a futuro metodologías como el aprendizaje en base a proyectos”.

Establecimientos que forman parte de Apoyo a la Educación

NOMBRE ESTABLECIMIENTO COMUNA
Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia Canela
Escuela Violeta Parra de Los Rulos Canela
Escuela Matilde de Salamanca Salamanca
Escuela Guisela Gamboa Salina de Cuncumén Salamanca
Escuela San Isidro de Cuz-Cuz Illapel
Escuela Villa Los Naranjos Illapel
Escuela Clara Vial Orrego de Caimanes Los Vilos
Escuela Pablo Barroilhet de Los Cóndores Los Vilos
Microcentro Los Sembradores Los Vilos
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