Gráfica: Éstas son las habilidades que necesitas para desenvolverte en el siglo 21

Hay diferentes marcos conceptuales para entender las habilidades del siglo 21. El que se comparte acá es un compilado del Foro Económico Mundial, complementado por Educación 2020. ¿Por qué estas habilidades son clave? Según Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, se trata de “las habilidades que necesita una persona para desenvolverse en … Continuar leyendo “Gráfica: Éstas son las habilidades que necesitas para desenvolverte en el siglo 21”

ESCRITO POR: Educación 2020

Hay diferentes marcos conceptuales para entender las habilidades del siglo 21. El que se comparte acá es un compilado del Foro Económico Mundial, complementado por Educación 2020. ¿Por qué estas habilidades son clave? Según Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, se trata de “las habilidades que necesita una persona para desenvolverse en el siglo 21, en tiempos que cambian radicalmente”.

Y agrega: “Hoy, el conocimiento se produce a velocidades y magnitudes nunca antes vistas o las naciones desaparecen y nacen sociedades más migrantes, más diversas. Entonces, requerimos de personas flexibles. Las habilidades para el siglo 21 no sólo son algo economicista e instrumental, sino sobre cómo sobrevivimos en el mundo. Para eso necesitamos sobrevivir juntos y aprender a convivir”.

Los proyectos de innovación educativa que Educación 2020 despliega en varios colegios del país, justamente se enfocan en las habilidades para el siglo 21. “El foco de Redes de Tutoría es desarrollar estas habilidades, como aprender a aprender, el pensamiento crítico o el trabajo colaborativo”, explica Cisternas.

Estas dimensiones también están presentes en el “Plan Nacional”, el diagnóstico y propuesta de política educativa más ambicioso de Educación 2020. “Cuando decimos que la innovación entre a la sala de clases, nos referimos a que los cambios tienen que ocurrir en las prácticas pedagógicas y en el sistema”, señala la directora de  E2020.

Y concluye: “que las escuelas desarrollen las habilidades para el siglo 21 no depende sólo de los profes, sino del sistema: de desburocratizar, de dar más autonomía, de entregarle tiempo a los profes para que trabajen juntos. Ése es el desafío”.

Revisa a continuación la gráfica.

Categorías
  • Noticias sobre educación
Temas
  • habilidades siglo 21
  • innovación

Comentarios

OBTENGA NUESTRO
NEWSLETTER PARA
ESTAR AL DÍA

Compartir