Estrategia de Educación Pública: 7 propuestas para aprovechar esta oportunidad histórica

Un relato convocante, un diagnóstico pertinente, el aseguramiento de las trayectorias educativas y tener a la base el derecho a aprender son aspectos claros que, a nuestro juicio, deben estar presentes en esta hoja de ruta. Actualmente, las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado están analizando la Estrategia Nacional de Educación Pública … Continuar leyendo “Estrategia de Educación Pública: 7 propuestas para aprovechar esta oportunidad histórica”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Un relato convocante, un diagnóstico pertinente, el aseguramiento de las trayectorias educativas y tener a la base el derecho a aprender son aspectos claros que, a nuestro juicio, deben estar presentes en esta hoja de ruta.

Actualmente, las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado están analizando la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), presentada por Dirección de Educación Pública, para proponer mejoras a esta trascendental hoja de ruta para el país, que guiará la implementación de la Nueva Educación Pública en un periodo de ocho años.

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En este contexto, como Educación 2020, ayer compartimos nuestra postura y propuestas sobre esta materia ante el Congreso. “Creemos que la elaboración de esta estrategia es una oportunidad única e histórica para conseguir un acuerdo nacional, orientado al desarrollo integral de las personas y a la construcción de la sociedad que queremos en el futuro”, dijo en la ocasión Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020. 

Además, la representante de la fundación valoró aspectos de la propuesta de la ENEP, como: el planteamiento de metas medibles, con indicadores definidos; la participación ciudadana que ha permitido nutrir la propuesta; la mirada a largo plazo y la intención manifestada en el documento de incorporar la innovación pedagógica para mejorar la pertinencia y relevancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, la directora presentó una serie de propuestas levantadas desde Educación 2020. “Esperamos que sean recogidas en la estrategia, para fortalecer la Nueva Educación Pública, que es la reforma educativa más importante de las últimas décadas”. Estas son algunas:

  1. Definir un relato claro y convocante

El momento que estamos viviendo con la Nueva Educación Pública es clave para la construcción del sistema educativo del país, por lo tanto es fundamental comunicar de manera adecuada la relevancia de su implementación. En este sentido, creemos que la ENEP debe fundarse en un relato claro en torno al sentido y propósito de la educación pública, que convoque a los distintos actores sociales, inspire y reúna voluntades.

  1. Realizar un diagnóstico con sentido y contexto

Consideramos que, más allá del diagnóstico cuantitativo, es fundamental entender en profundidad la crisis del modelo de municipalización, para construir una Nueva Educación Pública que no caiga en los errores anteriores y que, por el contrario, resguarde el acceso a una educación de calidad para todos los y las estudiantes. 

  1. Garantizar trayectorias educativas desde la Ed. Parvularia

El fortalecimiento de la Educación Pública es una oportunidad para garantizar trayectorias educativas desde los primeros años hasta la enseñanza media. El hecho de que exista una institucionalidad a cargo también permite que se generen mecanismos de alerta que prevengan la exclusión escolar.

  1. Dar más claridad

Consideramos que existe poca claridad respecto a los responsables de ejecutar ciertas acciones, lo que puede ser resuelto en la ENEP. Esto permitiría prevenir la incertidumbre, la ansiedad frente a las tareas, la duplicación de funciones y otros riesgos.  

La propuesta actual de ENEP también hace mención a la equidad e inclusión. Sin embargo, creemos que es necesario explicitar de mejor forma cómo se abordará el desafío de estos dos elementos fundantes del Sistema de Educación Pública.

  1. Considerar un equilibrio entre lo nacional y local

La ENEP tiene el desafío de ser una hoja de ruta nacional, con tareas y responsables para el cumplimiento de las metas, pero al mismo tiempo cuidar la flexibilidad y dinamismo de un sistema que es descentralizado, pues cada Servicio Local de Educación debe funcionar de manera pertinente con su territorialidad. La ENEP, por tanto, debe proveer certezas para facilitar la acción local y orientar lo nuclear del sistema.

  1. Basarse en el derecho a aprender

En un país como el nuestro, con problemas sustantivos en lo que se refiere a calidad de la educación, debemos ir más allá de la noción del derecho a la educación (que implica acceso) y transitar a la idea del derecho a aprender. En este sentido, creemos que es fundamental que se promueva el desarrollo de innovaciones pedagógicas en las escuelas.

  1. Promover la colaboración entre escuelas de un mismo territorio

La propuesta también menciona el trabajo en red, pero nos parece relevante ser más claros en las acciones y metas que se pretenden lograr a partir del trabajo colaborativo entre escuelas de un mismo territorio. Es importante que ninguna escuela se quede sola en el esfuerzo por mejorar sus condiciones y asegurar el derecho a aprender de sus estudiantes. 

Revisa aquí la presentación completa.

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