Conoce 10 cifras reveladoras de la realidad educativa en Latinoamérica

En su nuevo libro, Waissbluth realiza un categórico diagnóstico sobre la educación en el continente y entrega propuestas concretas para mejorarla.

ESCRITO POR: Educación 2020

En su nuevo libro, Waissbluth realiza un categórico diagnóstico sobre la educación en el continente y entrega propuestas concretas para mejorarla. Aquí una selección de los datos más impactantes sobre la calidad educativa del territorio, que el autor cataloga como el “más postergado de Occidente”.

“Aunque suene rudo decirlo, por más que hayamos avanzado, los latinoamericanos somos en materia de resultados educativos el basurero de los países desarrollados”, relata el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, en su nuevo libro titulado “Educación para el siglo XXI: El desafío latinoamericano”.

En este ensayo de 183 páginas, Waissbluth plasma su experiencia en los nueve años de trabajo de la fundación, realizando —en una primera parte— un breve recorrido histórico por, la que considera, la génesis de la desigualdad en América Latina y un diagnóstico categórico sobre la calidad educativa de la zona.

Además de esta radiografía, el autor disipa algunos mitos de políticas públicas en el texto y propone soluciones concretas, tanto a corto y largo plazo, con la convicción de “que es posible avanzar a velocidades significativamente mayores de lo que ha ocurrido hasta ahora” en materia educativa.

Si bien el lanzamiento oficial del libro será el día martes 7 de agosto (a partir del mediodía, en Beauchef 850), acá adelantamos algunas de las cifras más reveladoras que trae este libro sobre la realidad de la educación en Latinoamérica, el continente “más postergado de Occidente”:

1. La cobertura en la etapa de 0 a 3 años varía desde 26% en Chile hasta 1% en Guatemala. Y peor aún, un estudio de la calidad de estos jardines en Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia entregó resultados que iban desde malos a muy malos.

2. Se gasta tres veces más en niños entre 6 y 11 años, que entre los de 0 a 5 años, aunque está probado que en esta última etapa la formación cognitiva y emocional tiene efectos más duraderos.

3. Las cifras de maltrato son alarmantes: en Chile, 75% es abusado en algún nivel y 26% sufre violencia física o sexual grave; en México, 62% de los niños y niñas han sufrido malos tratos en algún momento de su vida; 55% de los estudiantes universitarios declara haber recibido castigos físicos en su infancia, y en Bolivia hay castigos en 83% de los hogares.

4. El 30% de los estudiantes alcanza el nivel mínimo aceptable en Matemática, mientras que un 80% lo logra en los países desarrollados.

5. El 60% de los mayores de 15 años son analfabetos funcionales.

6. Sólo el 56% de los estudiantes brasileños y 66% de los mexicanos (los dos países de mayor población de la región) terminan hoy la educación media.

7. Independiente de los años de escolaridad, los más pobres acarrean un retraso de 1,5 y 2,5 años de aprendizaje respecto a sus pares más ricos, lo que adquiere su máxima expresión en la adolescencia.

8. Sólo entre el 20% y 30% de los niños con discapacidad asiste a la escuela y, cuando ingresan, suelen ser excluidos rápidamente.

9. El 28% de los directivos escolares no cuenta con título terciario (o de grado) en las escuelas primarias, siendo los casos extremos Argentina con 75% y Uruguay con 94%.

10. 64% de los jóvenes de la región (alrededor de 100 millones) son pobres y 30 millones son “ninis”, es decir no estudian ni trabajan.

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir