Escuela pública de San Joaquín es pionera en implementar Redes de Tutoría en Santiago

El 13 de abril, en un salón del Centro Educacional San Joaquín, doce profesoras recibieron tutoría, se pusieron en el lugar de sus estudiantes para aprender un nuevo enfoque educativo: las Redes de Tutoría. Es el primer grupo de educadores que vivencia esta innovación pedagógica en toda la Región Metropolitana. Las Redes de Tutoría son … Continuar leyendo “Escuela pública de San Joaquín es pionera en implementar Redes de Tutoría en Santiago”

ESCRITO POR: Educación 2020

El 13 de abril, en un salón del Centro Educacional San Joaquín, doce profesoras recibieron tutoría, se pusieron en el lugar de sus estudiantes para aprender un nuevo enfoque educativo: las Redes de Tutoría. Es el primer grupo de educadores que vivencia esta innovación pedagógica en toda la Región Metropolitana.

Las Redes de Tutoría son una nueva forma de aprender y de enseñar, que quiebra la lógica de la sala de clases tradicional, al dar libertad a estudiantes para que elijan los temas que quieren aprender y potenciar la emoción y el sentido en el aprendizaje, al desarrollar dichos temas en relación tutora; lo que también potencia la metacognición (la conciencia de la forma en que se aprende) y las relaciones humanas horizontales.

Este enfoque nace en México y fue traído a Chile por Educación 2020 y Fundación Luksic. Desde octubre de 2015 se implementa en siete liceos públicos de la Araucanía y este 2016 comenzó su desarrollo en Santiago. “No estamos mejorando la educación en colegios aislados, sino que avanzamos en un piloto de política pública, porque la educación municipal, subvencionada y particular están al debe”, señaló Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020, al inicio de la jornada.

Fue la Corporación Municipal de San Joaquín la que decidió comenzar este viaje a la innovación educativa. “Vino Educación 2020 a la escuela y nos mostró de qué se trataba y dijimos, ¿por qué no San Joaquín? Es inspirador que esto arranque en una escuela pública, que colinda con La Legua”, comentó Magaly Prieto, directora del colegio.

Una innovación que va a cambiar la educación chilena

El equipo de tutores de Educación 2020 impartió tutorías a un equipo voluntario de profesoras, además de la directora de la escuela. Cada docente participante eligió el tema que quería aprender, lo exploró con la ayuda de su tutor y luego presentó lo aprendido en una exposición pública. Erika Mahncke es profesora de matemática y una de las docentes que participó.

“La estrategia es maravillosa, te permite entablar una relación paralela. Me gusta que haya llegado a la escuela, tenemos muchos niños con dificultad para aprender y esta metodología ayuda mucho. O sea, jamás pensé que a partir de una película iba a aprender matemática. Y hay que seguir, esto es como las potencias. Estoy yo, se suman dos más y vamos elevando”, contó Mahncke.

Después de haber recibido tutoría, la directora Magaly Prieto comentó algo similar. “De pronto nos enfrentamos a convivencias súper duras de los niños, estamos trabajando en maneras para ser una escuela no sólo de protección, sino además que motive el aprendizaje”.

La encargada de Redes de Tutoría en Educación 2020, Daniela Triviño, destaca este ímpetu de la directora de la escuela. “Para que la transformación se logre es necesario contar con líderes aprendices. En este caso, la directora también vive la tutoría y se va a formar como tutora para ser referente”.

Durante los próximos meses, el equipo de Educación 2020 acompañará el Centro Educacional San Joaquín para formar un equipo de primeros tutores y tutoras, quienes luego impartirán tutorías a sus pares, y así sucesivamente, para expandir la red de saberes y formar comunidades de aprendizaje.

Como reflexión final, Nicole Cisternas, Coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020, comentó: “Me quedo con las palabras que hoy dijo una profe: ‘estoy orgullosa que nos hayamos dado la oportunidad de hablar del aprendizaje y ser aprendices’. Es loco que en una escuela, una institución pensada para el aprendizaje, éste esté tan lejos. Esta estrategia es potente, porque confía en las personas y pone su foco en profes y estudiantes. Sentimos un gran orgullo en Educación 2020 de liderar junto a las comunidades un proceso de innovación que va a cambiar la educación chilena”.

Mira la infografía de Redes de Tutoría. Mira el fotorreportaje.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir