En el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón aprenderán a través de proyectos

Con un Carnaval de la Innovación, el establecimiento dio el vamos a esta nueva etapa, en la que comenzarán a cambiar por completo la forma de aprender y enseñar. Todo esto con el apoyo de Educación 2020 y Anglo American, a través de su programa Soy Técnico.  

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Con un Carnaval de la Innovación, el establecimiento dio el vamos a esta nueva etapa, en la que comenzarán a cambiar por completo la forma de aprender y enseñar. Todo esto con el apoyo de Educación 2020 y Anglo American, a través de su programa Soy Técnico.  

Durante un día, el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, de Catemu, dejó de lado sus clases habituales y transformó el aprendizaje en una verdadera fiesta que incluyó 18 talleres de áreas como la robótica, bisutería, percusión, entre otros atractivos temas.

¿El propósito? Dar el vamos oficial a la implementación de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), innovadora metodología que —con el apoyo de Educación 2020 y Anglo American, a través de su programa Soy Técnico— cambiará por completo la forma de enseñar y aprender en el establecimiento, convirtiendo a los estudiantes en los verdaderos protagonistas del liceo.

Se trata de un trabajo donde toda la comunidad educativa se preparará para abordar las asignaturas de manera integrada, a través de la creación de proyectos que respondan a los intereses y necesidades de los mismos estudiantes. De esta forma se buscará promover el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, como la colaboración, creatividad, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

En total fueron más de 600 las personas —entre ellas toda la comunidad educativa del  Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, estudiantes de otros colegios y autoridades locales— las que participaron en este Carnaval de la Innovación, que es el primer hito de un trabajo de acompañamiento de tres años.

Acompañamiento

Así lo explicó Bárbara Kelly, jefa de Proyecto de Educación 2020, quien agregó que próximamente comenzará la formación de 40 docentes del establecimiento, la que estará a cargo de Dunalastair. Paralelamente, el equipo directivo participará en talleres de liderazgo para la innovación “que tienen por objetivo generar las condiciones necesarias para innovar en la escuela, rompiendo con el paradigma respecto a las clases tradicionales. La idea es abrir paso a un nuevo escenario, donde los estudiantes sean protagonistas y los docentes guías”.

Durante este primer año, el equipo directivo del establecimiento también participará en una pasantía en la escuela High Tech High en EE. UU  —líder en implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos— para conocer en profundidad cómo se desarrolla la estrategia y ser testigos directos de cuáles son los resultados en los y las estudiantes.

“Este intenso año lo finalizaremos con el diseño de los proyectos que se implementarán en primero y segundo medio, el año 2020. El tercer año nos focalizaremos en el ingreso al aula con la metodología, principalmente para los terceros y cuartos medios. Todo esto estará permanentemente acompañado con un trabajo en conjunto con el equipo directivo y líderes intermedios (docentes y estudiantes), con el fin de asegurar la sostenibilidad y la escabilidad de la estrategia en el liceo”, explicó Kelly.

Expectativas

La jefa de Proyecto de Educación 2020 también manifestó que “estamos muy contentos y optimistas respecto a este trabajo, porque la comunidad educativa está muy comprometida. El equipo directivo y docente cree profundamente en el cambio de las prácticas pedagógicas, y los estudiantes también se ven contentos por este cambio que se evidenció durante el Carnaval de la Innovación”.

Así también lo manifestó Germán Casos, profesor de Matemática, quien expresó que “lo que pasó en el patio del liceo, durante la actividad de inicio, nos dejó muy impresionados, sobre todo por el enorme entusiasmo que manifestaron los estudiantes. Creemos que esta experiencia será especial para nuestros estudiantes, ya que podrán acercarse a las materias de una forma más dinámica y entretenida”.

El director del liceo, Julio Ibaceta, también compartió este optimismo, señalando que “si bien este carnaval se realizó para ayudar a la comunidad a prepararse para los cambios que vienen, también sirvió para ver la reacción de los estudiantes y, en este sentido, creemos que fue brillante. Hubo una participación activa de los alumnos, quienes en los distintos talleres fueron descubriendo habilidades que quizás no sabían que tenían”.

Desde el municipio también manifestaron su entusiasmo con lo que se viene. José Vergara, alcalde protocolar de Catemu, señaló que este trabajo “generará mejores expectativas para los estudiantes de esta escuela, por lo que estamos felices de este aporte que está haciendo Educación 2020 y Anglo American”.  

ABP

Es importante recordar que Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de innovación pedagógica que articula integralmente el currículum, a través de la formulación de proyectos que responden a motivaciones e intereses de la comunidad educativa.

Los estudiantes, al ser protagonistas en la investigación y elaboración de proyectos, desarrollan de forma natural las habilidades que son valiosas en el mundo actual, como el aprender a aprender, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, la autonomía y la confianza en sí mismos. Además, los docentes trabajan interdisciplinariamente, aumentan la colaboración, se sienten más motivados, recuperan el rol de guía y mejoran su disposición para que niños y niñas aprendan.

Cabe destacar que Educación 2020 y Anglo American acompañó durante un año la implementación de esta metodología en el Liceo América de Los Andes, logrando avances en los aprendizajes, en la motivación de los estudiantes y en la convivencia escolar. Una experiencia que con un acompañamiento más extenso se espera replicar en el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, primer establecimiento bicentenario Técnico Profesional (TP) que implementará la metodología.  

Este trabajo se enmarca en Soy Técnico, programa que desde el 2016 impulsa Anglo American en alianza con Simón de Cirene, Dunalastair y Educación 2020, en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas. Esto con el fin de potenciar el rol de los liceos TP en el desarrollo del país, transformando a los jóvenes en agentes de cambio a través de la elaboración de proyectos que nacen a partir de las necesidades de la propia comunidad y que, por tanto, tienen un significativo impacto en ella.

 

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