Educar en tiempos de pandemia y #EstamosConectados: Revisa nuestras 7 publicaciones para la política pública y las comunidades educativas ¡aquí!

Desde Educación 2020, atendiendo a nuestro compromiso con una educación equitativa y de calidad para todos y todas, hemos levantado distintas propuestas e iniciativas durante estos casi siete meses de emergencia sanitaria producto del Covid-19. Esto, con el objetivo de seguir acompañando a las comunidades educativas en su quehacer diario, llegar con información a la … Continuar leyendo “Educar en tiempos de pandemia y #EstamosConectados: Revisa nuestras 7 publicaciones para la política pública y las comunidades educativas ¡aquí!”

ESCRITO POR: Educación 2020

Desde Educación 2020, atendiendo a nuestro compromiso con una educación equitativa y de calidad para todos y todas, hemos levantado distintas propuestas e iniciativas durante estos casi siete meses de emergencia sanitaria producto del Covid-19. Esto, con el objetivo de seguir acompañando a las comunidades educativas en su quehacer diario, llegar con información a la ciudadanía, y como una forma de contribuir a la toma de decisiones desde la política pública.

Por eso, y para facilitar el acceso, quisimos reunir nuestras cinco publicaciones de la serie “Educar en tiempos de pandemia” y los dos informes de resultados de nuestra encuesta #EstamosConectados aquí ¡en un sólo lugar! 

Esperamos poder aportar, acompañar y poner al centro una vez más la equidad y calidad como pilares fundamentales para una educación más humana, digna y justa para todas y todos. Les invitamos a revisarlas, a comentarnos qué les parecieron y si quieren, por qué no, ¡a compartir! 

1.Educar en tiempos de Pandemia, Parte I: Orientaciones Pedagógicas para la gestión curricular y la formación ciudadana 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el


En este documento ponemos a disposición de equipos docentes y directivos una serie de sugerencias y recomendaciones para la gestión de aprendizajes en el contexto de educación a distancia. En esta primera parte, abordamos elementos vinculados con la gestión del currículum y la formación ciudadana, que esperamos resulten de utilidad para las comunidades educativas y la construcción de conocimiento colectivo al que nos invita la coyuntura que atravesamos. Revisa las orientaciones pedagógicas, aquí

2.Educar en Tiempos de Pandemia, Parte II: Orientaciones Pedagógicas para la Educación Socioemocional

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el

Desde que las clases presenciales fueron suspendidas el 15 de marzo, la necesidad de avanzar en el aprendizaje socioemocional, el reconocimiento y gestión de las emociones se ha hecho cada día más evidente. Aprender con y desde las emociones es parte del aprendizaje integral que requerimos para avanzar en una educación de calidad. Por eso, en este documento podrán encontrar recomendaciones para fortalecer los vínculos entre la escuela y las y los estudiantes, avanzar en una cultura de cuidado mutuo, evitar la sobrecarga y vincular el ejercicio ciudadano con una educación socioemocional. Puedes revisar el documento completo pinchando aquí.

3.Educar en Tiempos de Pandemia, Parte III: Recomendaciones Pedagógicas para Evaluar Aprendizajes en la escuela

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el

En el contexto que estamos viviendo, creemos que reflexionar en torno a cómo evaluar los aprendizajes es fundamental. En este documento, planteamos una serie de recomendaciones para evaluar en tiempos de Covid-19, más allá de calificar, sino desde la perspectiva de levantar información que esté al servicio de los procesos de aprendizaje y en sintonía con lo que está pasando; que permita acercarse, mantener los vínculos y apoyar-hoy más que nunca- a los niños, niñas y jóvenes en sus procesos educativos, ayudándolos a monitorear su propio aprendizaje y propiciando así su autonomía y protagonismo. Puedes ver el documento completo, aquí.

4.Educar en Tiempos de Pandemia, Parte IV: Educar en tiempos de pandemia. Parte IV: Recomendaciones para gestionar la diversidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el

La educación debe entregar oportunidades significativas para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar aprendizajes para una formación integral, lo que implica reconocer y gestionar la diversidad, parte inherente y constitutiva de cualquier grupo que aprende, ya que es una característica de toda la humanidad. En este documento, que elaboramos junto a la Fundación Mis Talentos, entregamos algunas recomendaciones en esa dirección para avanzar en una educación inclusiva, para un desarrollo pleno. Haz click aquí para conocerlas. 

5.Educar en tiempos de pandemia. Parte V: ¿Volver a clases presenciales? 50 preguntas necesarias desde las comunidades educativas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el

Este documento, busca potenciar la reflexión y diálogo colaborativo al interior de las escuelas, en el contexto de un eventual -y aún indeterminado- retorno a clases presenciales. Por eso, recopilamos 50 interrogantes con la invitación a construir las respuestas que necesita cada escuela, según su pertinencia y contexto. ¡Click aquí!

6. Informe de Resultados 1º Encuesta #EstamosConectados

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el

Aquí, presentamos los hallazgos de la primera versión de nuestra encuesta -aplicada entre el 26 de marzo y el 17 de abril de este año, para conocer las condiciones de conectividad, estado emocional y principales necesidades de las comunidades educativas, en el contexto Covid-19. Participaron 3.400 docentes, apoderados, estudiantes, directivos y profesionales de la educación de todo el país y uno de los resultados más significativos, fue que el 63% del estudiantado encuestado declaró sentirse aburrido(a) y sólo un 3% indicó sentirse “feliz” de estar en casa. Para revisar el informe completo, pincha aquí

Y si quieres saber más, puedes revisar también nuestro Policy brief (click aquí) con recomendaciones para la política pública a partir de los hallazgos de nuestra consulta. 

7.Resultados 2º Encuesta #EstamosConectados

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educacion 2020 (@educacion2020) el

En esta segunda versión de la encuesta #EstamosConectados, que fue aplicada junto a Ipsos, participaron de forma voluntaria 5.660 docentes, apoderados, estudiantes, directivos y profesionales de la educación, para recoger sus opiniones y emociones frente a la idea del retorno a clases presenciales. Los resultados revelaron que existen emociones divididas frente a este tema y que el 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año, mientras que un 81% dice que enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución al Coronavirus. Ver más, aquí

Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir