Educación Pública y Ed. Superior: Los proyectos que se votan esta semana y que es clave avancen en el Congreso

Educación superior El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Superior entró al Congreso el 4 de julio de 2016. Todavía se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Hasta ahora, la comisión ha escuchado a personas expertas o asociadas al proyecto, como rectores … Continuar leyendo “Educación Pública y Ed. Superior: Los proyectos que se votan esta semana y que es clave avancen en el Congreso”

ESCRITO POR: Educación 2020

Educación superior

El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Superior entró al Congreso el 4 de julio de 2016. Todavía se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, la comisión ha escuchado a personas expertas o asociadas al proyecto, como rectores de universidades o la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Este martes 11 de abril la comisión votará la idea de legislar, es decir, votará el proyecto en general, aprobando o rechazando que comience su trámite legislativo.

No importa el proyecto de ley: despenalización del aborto o educación superior, aprobar la idea de legislar significa que el país necesita legislar sobre este tema. En el caso del Sistema de Educación Superior, es importante que avance y que incorpore puntos como la Superintendencia y la acreditación”, explica Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020.

Los diputados y diputadas de la Comisión pueden votar a favor o en contra de la idea de legislar. Cualquiera sea su decisión, el proyecto de ley pasará a la sala de la Cámara de Diputados. Allí, el pleno de la Cámara  también votará el proyecto en general. Si lo aprueba, el proyecto volverá a la Comisión de educación. Al contrario, si lo rechaza, “es sumamente grave porque no se podrá legislar sobre este proyecto en un año”, añade Gómez.

En noviembre de 2016, Educación 2020 expuso en el Congreso un diagnóstico al sistema de educación superior, observaciones al actual proyecto de ley y otras propuestas a considerar. El documento se puede revisar acá.

Educación pública

Este proyecto ingresó al Congreso el 3 de noviembre de 2015. Fue enviado por el Ejecutivo e ingresó a la Cámara de Diputados. Hoy se encuentra en su segundo trámite, en el Senado.

El miércoles 12 de abril los diputados y diputadas de la Comisión de educación y cultura del Senado comenzarán a votar en particular el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública. Es decir, se votará artículo por artículo.

Lo anterior, luego de que se presentaran indicaciones al proyecto original. En opinión de Cristian Miquel, asesor legislativo de Educación 2020: “queremos que el proyecto avance, que salga y permita mejorar la administración y gestión de la educación pública”.

Respecto de la importancia de este proyecto para fortalecer la Educación Pública, Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, señaló en una carta al director de El Mercurio:

Es imprescindible que el proyecto avance y sea aprobado. No podemos seguir postergando a la educación pública. Hoy, ante problemas como la discriminación, la desafección política y la corrupción, ella es más necesaria que nunca, pues encarna los valores culturales y ciudadanos que compartimos más allá de nuestro origen, ingresos y vicisitudes personales”.

Revisa en nuestro Observatorio Legislativo todos los detalles del proyecto de nueva educación pública.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir