Educación de calidad es uno de los 17 objetivos para el 2030 según la Unesco

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos globales o “Global Goals” para lograr tres cambios extraordinarios en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Uno de esos 17 objetivos es Educación de calidad, donde calidad significa … Continuar leyendo “Educación de calidad es uno de los 17 objetivos para el 2030 según la Unesco”

ESCRITO POR: Educación 2020

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos globales o “Global Goals” para lograr tres cambios extraordinarios en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

Uno de esos 17 objetivos es Educación de calidad, donde calidad significa derecho a aprender. La meta es lograr un mundo donde todos y todas vayan a la escuela y reciban educación que entregue conocimientos y capacidades para llevar una vida plena.

En lo concreto,  que para el año 2030, todos los niños, niñas, mujeres y hombres tengan la oportunidad de terminar su educación primaria, secundaria y superior, formación que debe ser gratuita, equitativa y de calidad; y que su género, cultura o pueblo de origen no mermen este derecho. Asimismo, una educación de calidad debe promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la no violencia y la diversidad..

¿Cómo enfrenta Chile este desafío? Según Paz Portales, Coordinadora del Programa OREALC/UNESCO, Chile va por buen camino tras aprobar proyectos como la Ley de Inclusión –que termina con copago, lucro y selección–, ya que la segregación “es una deuda” en nuestro país.

A la vez, Portales cree que el proyecto de carrera Docente es otra contribución a estos objetivos, al ampliar la idea de garantizar aprendizajes no solo a niños y niñas, sino también a docentes. “Hay que ayudar a que este proyecto de profesión docente se concrete, se llene de contenido y se mejore”, agrega Portales.

¿Cómo puedes contribuir tú con estas 17 metas? La ciudadanía y la sociedad civil tienen un rol importantísimo en el seguimiento de los compromisos de cada país con los objetivos de Naciones Unidas. Puedes ayudar difundiendo este contenido, el video o las imágenes viralizables del sitio oficial de Global Goals.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir