Educación 2020 y ONG Canales firman convenio para potenciar la educación TP de Los Ríos

El acuerdo, que se materializó este miércoles en Valdivia, contempla la creación de Consejos Asesores Empresariales, que tienen como objetivo promover un acercamiento real entre el sector empresarial local y las instituciones de educación superior, con los establecimientos técnico profesional.

ESCRITO POR: Educación 2020

Hacer de la educación técnico profesional una formación pertinente en relación a las necesidades de desarrollo de la región de Los Ríos y promover un acercamiento real entre el mundo académico y laboral, son los objetivos del convenio de colaboración firmado este miércoles entre Fundación Educación 2020 y ONG Canales. Esto, como parte de una serie de iniciativas para potenciar la formación TP en la zona sur austral de Chile, en el marco del programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación. 

El acuerdo, que fue presentado en el Liceo Benjamín Vicuña Mackena de Valdivia, beneficiará a 11 establecimientos técnico profesional de la región, mediante la creación y fortalecimiento de dos Consejos Asesores Empresariales (CAE), que vincularán al sector productivo-empresarial con la enseñanza media TP, específicamente a quienes impartan las especialidades de telecomunicaciones, tecnología y electrónica, y Construcción, que ya se venía trabajando en la región. 

A lo anterior, se suma un tercer CAE en Hotelería, Gastronomía y Turismo, el cual estará coordinado por Educación 2020 y beneficiará a alrededor de 15 liceos técnico profesional de la zona. 

Con esto, los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursen dichas especialidades, podrían acceder a prácticas profesionales, charlas vocacionales, visitas a las distintas empresas que integran los CAE, junto con pasantías dirigidas al cuerpo docente.

El jefe del proyecto Futuro Técnico Los Ríos de Educación 2020, Humberto Vaccaro, explicó que “la creación de estos tres consejos asesores empresariales son procesos de articulación entre los liceos técnico profesional y el mundo productivo, donde las empresas e instituciones superiores están dispuestas a abrir sus puertas para trabajar colaborativamente con los liceos TP de la región, generando así más oportunidades para todos quienes sean parte de esta modalidad”. 

Por su parte, Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, indicó que “estamos convencidos que la vinculación y articulación de los actores que trabajamos en educación técnica es la clave para el desarrollo de procesos formativos de las y los estudiantes, así que sin duda creemos que este convenio nos va a permitir mostrar un antes y un después en el fortalecimiento de la educación técnica de Los Ríos”.

Futuro Técnico

Los convenios forman parte de distintas acciones vinculadas a los proyectos Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que es coordinado por Educación 2020 en Los Ríos y por ONG Canales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que se verán fortalecidos con este acuerdo. El programa “Conexión Educación-Empresa” de ONG Canales podrá estar presente en Los Ríos, así como la experiencia en apoyo y fortalecimiento a la gestión directiva de Educación 2020 podrá llegar a las regiones más australes.

En esa línea, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que “el futuro de nuestro país está en la formación técnico profesional, en tener técnicos de primera calidad, en darle las mejores herramientas a nuestros jóvenes para que puedan desenvolverse e insertarse exitosamente en el mundo laboral el día mañana, junto con ser un aporte al desarrollo del país”. 

“Estamos muy contentos del trabajo que se viene haciendo desde el año pasado con Educación 2020 en el programa Futuro Técnico en la Región de Los Ríos, que busca potenciar y visibilizar la formación TP a nivel regional. Es en este contexto que el convenio firmado entre Educación 2020 y ONG Canales busca la articulación con el sector productivo; esperamos que esto tenga un impacto muy potente, real y concreto en el futuro de nuestros técnicos y en el desarrollo del territorio”, remarcó.   

En tanto, el director del Liceo Fernando Santivan de Panguipulli y presidente de la Comunidad de Prácticas de los liceos TP de Los Ríos, Bernardo Vera, expresó que “vincular a los establecimiento con el mundo empresarial será una gran ayuda, para que se genere una conexión mucho más fluida y de esta manera nuestros alumnos y alumnas tengan la posibilidad de acudir a espacios reales donde se desempeñarán en un futuro”.

En la oportunidad, se firmaron otros tres convenios para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que también se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre ONG Canales y Fundación Educación 2020 para el fortalecimiento de la educación TP en el país. 

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir