Educación 2020 sobre resultados Simce 2015: Faltarían 40 años para cerrar las brechas educativas del país

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados 2015 de la evaluación Simce de segundo, cuarto y sexto básico. Entre ellos, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, destacó que desde 2005, en promedio, los puntajes aumentaron en diez puntos. En esta evaluación, asimismo, por primera vez los puntajes de niños … Continuar leyendo “Educación 2020 sobre resultados Simce 2015: Faltarían 40 años para cerrar las brechas educativas del país”

ESCRITO POR: Educación 2020

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados 2015 de la evaluación Simce de segundo, cuarto y sexto básico. Entre ellos, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, destacó que desde 2005, en promedio, los puntajes aumentaron en diez puntos. En esta evaluación, asimismo, por primera vez los puntajes de niños y niñas se igualan en la evaluación de Matemáticas.

Sin embargo, más del 60% de los niños y niñas no alcanza los aprendizajes que debería tener según su edad, las brechas de género se mantienen en Lenguaje y al analizar los resultados por variable socieconómica, al igual que otros años, se muestra que quienes provienen de colegios más pobres obtienen peores resultados, sin importar la dependencia de su colegio. “Esto nos muestra que el desafío de la calidad es algo que tenemos en colegios pagados, subvencionados y públicos”, señaló Henríquez.

Mira acá los resultados de la evaluación Simce 2015.

“Valoramos que la Agencia muestre la evaluación como instrumento de mejora y no de rankeo entre colegios. Ahora, si bien el puntaje Simce ha subido en la última década, a ese ritmo y para que realmente alcancemos la meta de que los niños de contextos más empobrecidos tengan el promedio de los niños con mayores recursos, tendrían que pasar 40 años. Chile no puede esperar tanto”, señaló Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de Educación 2020.

Los resultados de la evaluación Simce 2015 se entregaron en la escuela Héroes de Yungay, ubicada en La Granja, y que fue destacada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. “Estamos en este colegio porque si el país avanzó en promedio diez puntos, acá se avanzaron 40. La clase de niños y niñas que viene a este colegio no ha cambiado en diez años, lo que cambió fue el esfuerzo y el liderazgo del equipo directivo. Eso demuestra que sí se puede”.

Descarga aquí la Opinión completa de Educación 2020 sobre resultados Simce 2015.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir