Educación 2020 presenta 19 propuestas para la educación escolar en tiempos de pandemia Covid-19

Revisar el sistema de financiamiento de los establecimientos escolares avanzando hacia la eliminación de la subvención por asistencia, creación de la mesa de trabajo Educando en Tiempos de Crisis y suspender la aplicación del Simce 2020, son algunas de las medidas que se plantean en el documento.

ESCRITO POR: Educación 2020

Alrededor de 3,6 millones de estudiantes se encuentran sin clases presenciales actualmente en nuestro país debido a la crisis sanitaria. Así, la educación a distancia para las más de 11.450 escuelas –30% de ellas rurales– se ha planteado como todo un desafío que, pese a las dificultades que esto ha implicado, trabajan día a día para seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país. 

En base a nuestra misión de promover una educación de calidad en condiciones de equidad, consideramos fundamental reflexionar y proponer elementos que contribuyan al fortalecimiento de esta. Lo anterior, sobre los principios de que toda crisis es una oportunidad, relevando el cuidado y bienestar superior de niños, niñas y jóvenes; junto con ejercer el derecho a la educación, que considere la diversidad de familias y estudiantes que se encuentran en condiciones muy desiguales. 

Por eso, desde Educación 2020 ponemos a disposición de todas las comunidades educativas nuestro documento 19 propuestas de educación en tiempos de pandemia Covid-19, donde podrán encontrar orientaciones sobre recursos educativos, comunidades de aprendizaje y formación profesional, trayectorias educativas y políticas.

 

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“Consideramos que en un momento tan especial como el que estamos viviendo se necesita contribuir con miradas sistémicas, que permitan mirar el escenario escolar en su totalidad, prestando atención a aquellos elementos que resultan más sensibles y necesarios para una educación en condiciones de equidad”, indicó la directora del Observatorio de Política Educativa, Loreto Jara. 

Entre las propuestas, se encuentran: La creación de la mesa de trabajo “Educación en tiempos de crisis”, revisar el sistema de financiamiento de instituciones escolares para el mediano y largo plazo, avanzando hacia la eliminación de subvención basada en la asistencia; garantizar la total distribución de los textos escolares; suspender la aplicación de Simce 2020 y resguardar diversos aspectos de la inclusión educativa, considerando, por ejemplo, contemplar enfoque de derechos y perspectiva de género, junto con diseñar orientaciones para el trabajo de los equipos PIE.

En esa línea, Loreto Jara añadió que “desde la sociedad civil y con los 12 años que llevamos trabajando para contribuir a mejorar la educación en Chile, consideramos que estas propuestas, que recogen también la voz de los territorios y comunidades educativas, pueden ser un aporte a una toma de decisiones que esté en función de los aprendizajes”.

“Y, por cierto, tenemos la idea de que esta crisis puede ser el empujón o la oportunidad que necesita nuestro sistema educativo para innovar, para avanzar en lecturas integradoras del currículum, para trabajar interdisciplinariamente y para poner el bienestar e intereses del estudiantado al centro del proceso educativo”, concluyó.

¡Esta crisis la enfrentamos juntos!

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