Educación 2020 en el 2020: celebramos 12 años de historia impulsando una “nueva educación, para un nuevo Chile”

¡Hoy estamos de aniversario! Cumplimos 12 años de vida en una fecha especial marcada por “el 2020” y muchas preguntas que nos han llegado por estos meses: “¿se van a cambiar de nombre?”, “¿ahora serán Educación 2050?” ¡e incluso nos han preguntado si vamos a dejar de existir! A todas las interrogantes anteriores, la respuesta … Continuar leyendo “Educación 2020 en el 2020: celebramos 12 años de historia impulsando una “nueva educación, para un nuevo Chile””

ESCRITO POR: Educación 2020

¡Hoy estamos de aniversario! Cumplimos 12 años de vida en una fecha especial marcada por “el 2020” y muchas preguntas que nos han llegado por estos meses: “¿se van a cambiar de nombre?”, “¿ahora serán Educación 2050?” ¡e incluso nos han preguntado si vamos a dejar de existir! A todas las interrogantes anteriores, la respuesta es: no, porque si bien hemos avanzando en cambios y mejoras para nuestro sistema educativo, todavía hay mucho por hacer. Y en este año, tan especial para nosotros, hemos visto la educación más tensionada que nunca, hemos sido testigos de cómo la escuela cobra aún más relevancia como un espacio de comunidad más allá de lo formativo, hemos reconocido la relevancia de las emociones y además nos enfrentamos a la oportunidad histórica de avanzar hacia una nueva educación, gracias al proceso que ha impulsado la posibilidad de una nueva Constitución.

[Revisa nuestra memoria histórica, aquí]

Para renovar nuestro compromiso, hemos renovado también nuestra imagen y estamos invitando a cada uno y una de quienes participamos en la construcción de un nuevo Chile, a contarnos cuál es la nueva educación que imagina. 

Nuestra historia, en 7 hitos

En este día tan importante para nosotr@s queremos invitarlos a hacer un recorrido por nuestra trayectoria acompañando a liceos y escuelas del país en la evolución y transformación de la educación para los niñas, niños y jóvenes, así como revisar los avances que hemos impulsado en materia de política educativa. 

¡Te invitamos a conocer, del 1 al 7, nuestros hitos más relevantes en estos 12 años de historia!

  1. De movimiento ciudadano a Educación 2020 

Corría agosto del año 2008 cuando Mario Waissblurh, profesor de la Universidad de Chile, escribía una columna retratando el complejo estado del sistema educativo chileno, lo que remeció a la opinión pública. Las redes sociales casi no existían, pero la columna se hizo viral y un grupo de jóvenes le propuso a Mario, uno de los fundadores de Educación 2020, organizar un movimiento ciudadano. Escribieron un manifiesto al que adhirieron 20 mil personas en una sola semana y así, crearon “Educación 2020” con la idea de que, al año 2020, el 20% más pobre de los chilenos tuviera la misma calidad de educación que el 20% más rico.

2. La importancia de las comunidades educativas 

Los cuatro primeros años de Educación 2020 estuvieron marcados por el gran desafío que teníamos como institución de avanzar no sólo en educación, sino también en la forma de desarrollarla, buscando a nuevos líderes que pudieran contribuir al desarrollo de ésta, destacando el rol de cada uno de las y los docentes y sobre todo, que los estudiantes pudieran obtener una educación pública y gratuita, accesible para todas y todos. Uno de los aprendizajes más importantes que pudimos desarrollar en los siguientes cuatro años es que los cambios en la política pública deben estar vinculados a la realidad de las comunidades educativas, pues son ellas quienes la vivencian y desarrollan, en sus distintos contextos a lo largo del país. Hoy, esta es la base de nuestro modelo de incidencia.

3. ¡La Reforma que Chile necesita! 

Con las propuestas de nuestra Hoja de Ruta 2009-2020 y la creación del Observatorio Legislativo, equipo que hasta hoy realiza seguimiento de todos los proyectos de ley relativos a educación, seguimos avanzando y profundizando la comprensión de política educativa, sus complejidades y múltiples aristas. Los temas que abarcamos crecieron y a la primera Hoja de Ruta le seguirían dos más: “Hoja de Ruta 2014 – 2020: La Reforma que Chile Necesita” (2013) y “El Plan Nacional de Educación” (2017), documentos que reúnen las principales propuestas concretas que la Fundación ha realizado para mejorar el sistema educativo.

4. La articulación como eje central para una mejor educación 

Iniciativas como “Mejora La Técnica”, “Estamos en Pañales”, “Educación Técnica Ahora”, “Futuro Técnico”, Red de directores por la innovación educativa, Reduca, entre otras, consideran como una dimensión estratégica la articulación de actores para incidir, ya sea en innovación pedagógica o en política educativa.

En esa misma línea, nuestra directora ejecutiva Alejandra Arratia, destaca que “la coordinación y articulación entre distintos actores es primordial para lograr los cambios que buscamos. Por eso mismo, en nuestro trabajo de incidencia y en el terreno, buscamos favorecer la articulación de las comunidades educativas, la ciudadanía, los gobiernos centrales, locales, empresas privadas, gremios y otras instituciones de la sociedad civil organizada. El compromiso por una mejor educación es una tarea de la que nadie se puede restar”. 

5. Innovar para aprender

En 2016, desde Educación 2020 decidimos apostar en grande por la transformación de las experiencias de aprendizaje en la escuela a través de la innovación pedagógica, entendida como una cultura de trabajo que impulsa a hacer las cosas de forma distinta y que es factible en toda organización. Una de las principales metodologías que hemos impulsado es Redes de Tutoría, innovación que partió en México y que se basa en la tutoría entre pares, haciendo coincidir el interés del que aprende con la capacidad del que enseña. 

Bajo el concepto “Innovar para Aprender”, la fundación incubó otras metodologías que entienden a los y las estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, promueven el que reconozcan cómo aprenden (metacognición), su autoestima académica, la conexión con el entorno, los aprendizajes interdisciplinarios y el trabajo en equipo. Una de éstas es Aprendizaje Basado en Proyectos, estrategia que organiza el aprendizaje en torno a una pregunta o problema del mundo real y soluciones concretas ante ésta. 

6. Memoria: 12 principios, 12 años de aprendizajes y logros

Cada año de trabajo ha significado un sinfín de logros y sobre todo de aprendizajes. Llegó el 2020, una fecha clave y hemos decidido mirar en retrospectiva, para en base a esto proyectar el futuro, una nueva educación, para un nuevo Chile. No logramos la meta propuesta, pero sabemos que lo importante no es el destino, sino el viaje, y que en este viaje hemos podido ser parte de importantes transformaciones de nuestro sistema educativo. En este recorrido hemos crecido y estamos preparados para enfrentar una nueva etapa, donde la educación refuerce su rol como la piedra angular de la sociedad más humana y colaborativa que soñamos. Hoy les compartimos nuestra memoria histórica, la que hemos titulado “Educación 2020: 12 principios, 12 años de aprendizajes y logros”. Les dejamos acá los titulares.

  • 1° principio: Es urgente mejorar la educación (2008)    
  • 2° principio: Ciudadanía organizada incidiendo en educación (2009)
  • 3º principio: Liderazgo educativo, elemento clave (2010) 
  • 4° principio: Educación Pública y de calidad en todo Chile (2011) 
  • 5° principio: Docente, la profesión más importante de todas (2012) 
  • 6° principio: Política educativa conectada con las comunidades educativas (2013) 
  • 7° principio:  Una ETP para la equidad social y el desarrollo (2014) 
  • 8° principio: Ciudadanía articulada y protagonista (2015) 
  • 9° principio: Innovar para aprender (2016) 
  • 10° principio: Los grandes cambios requieren tiempo y coordinación (2017) 
  • 11° principio: El futuro de los niños es siempre hoy (2018) 
  • 12° principio: La Educación es un Derecho (2019) 

 

7. ¡Llegó el 2020! El año de la educación a distancia

El 2020 -nuestro 2020- ha sido paradójicamente un año casi sin clases presenciales. Y para nosotros ha sido también el año de fortalecer nuestro compromiso con la educación en todas sus dimensiones. Durante este año hemos acompañado a 96 establecimientos educacionales, trabajado cuatro proyectos de redes de articulación, abordado el liderazgo para la innovación educativa con 128 equipos directivos y desarrollado 7 proyectos de acompañamiento en gestión pedagógica. También ha sido el año de enfrentarnos la reflexión sobre qué educación necesitamos para construir una sociedad más humana, justa y colaborativa y eso, nos ha inspirado a renovar simbólicamente nuestra marca, para dar los próximos pasos bajo la premisa de “una nueva educación, para un nuevo Chile”, visibilizando la oportunidad histórica que abre el proceso constitucional. 

Una nueva educación, para un nuevo Chile

Matías Reeves, presidente del directorio de la Fundación nos orienta sobre el significado del concepto “una nueva educación, para un nuevo Chile” explicando que “desde Educación 2020 estamos convencidos que la educación es la piedra angular en la construcción de una sociedad más justa y democrática, y creemos que el cambio de paradigma hacia una educación más humana debe ser un eje central en este proceso constitucional; si no cambiamos la educación, tampoco cambiaremos Chile”.

Y la educación que anhelamos es aquella que valora la diversidad, promueve equitativamente la construcción de lo común, considera los intereses y necesidades de cada estudiante y su colectivo, haciendo más pertinente y fructífera su experiencia formativa. 

En esa línea, desde Educación 2020 planteamos que es importante comenzar a reflexionar en torno a temas como:

  1. La educación como un derecho
  2. Crear el derecho a aprender: más allá del acceso, garantizar experiencias y trayectorias educativas positivas.   
  3. Una libertad de enseñanza que resguarde y promueva una educación inclusiva e intercultural, para la ciudadanía global.

“Es quizás el momento más crucial y propicio para generar los cambios que requiere nuestro sistema educativo. La pandemia ha hecho todavía más evidente que pese a los avances en nuestro país en los últimos años, la experiencia formativa de muchos estudiantes no ha mejorado y las brechas de desigualdad se mantienen, lo que se hace aún más brutal en un contexto como este”, dijo la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia. 

En este camino, estamos convencidos y convencidas de impulsar hoy los cambios tan urgentes y necesarios que requiere nuestra educación. Si no es en este momento histórico, ¿cuándo?

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