E2020 e informe OCDE: “Debemos mejorar la inserción laboral femenina, sin perder de vista el derecho a una educación parvularia de calidad”

“Education at a Glance” revela importantes brechas de género en el acceso al mundo del trabajo y en los salarios. Esto releva la importancia de avanzar hacia una educación no sexista y de generar  políticas que fomenten la inserción laboral de las mujeres, sin dejar de lado el foco educativo. La OCDE dio a conocer … Continuar leyendo “E2020 e informe OCDE: “Debemos mejorar la inserción laboral femenina, sin perder de vista el derecho a una educación parvularia de calidad””

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

“Education at a Glance” revela importantes brechas de género en el acceso al mundo del trabajo y en los salarios. Esto releva la importancia de avanzar hacia una educación no sexista y de generar  políticas que fomenten la inserción laboral de las mujeres, sin dejar de lado el foco educativo.

La OCDE dio a conocer el informe “Education at a Glance 2018” que, entre otros aspectos, revela significativas diferencias de género en materia de acceso laboral y salarios. Se trata de brechas que se expresan, por ejemplo, en que los hombres alcanzan una empleabilidad que es 12% mayor que las mujeres, y en que ellas ganan un 65% de lo que reciben ellos, teniendo la misma calificación. Además, la mayor parte de las personas “ninis” (que no estudian ni trabajan) son mujeres: 26% versus el 16% de los hombres.

Al respecto, Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, señala que “estos indicadores respaldan la importancia de priorizar medidas que apunten a una educación no sexista, desde una perspectiva integral, es decir: desde la generación de políticas públicas que articulen medidas en ámbitos estructurales, la gestión de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas”.

La profesional también destaca que es necesaria la generación de políticas que fomenten la participación laboral de las mujeres, sin perder de vista el derecho a una educación de calidad de los niños y niñas. “Creemos que el proyecto de sala cuna universal y la creación de una subvención en niveles medios son iniciativas del gobierno que apuntan a terminar con las barreras que obstaculizan la inserción de las mujeres al trabajo. Sin embargo, la discusión de estos proyectos también debe hacerse cargo del bajo número de adultos por niño (coeficiente técnico) y del déficit de educadores y educadoras”, señala Cisternas.

Sobre lo anterior, la directora de Política Educativa de Educación 2020 puntualizó que en el informe “Education at a Glance 2018” se levanta la alerta de que Chile tiene uno de los peores coeficientes de la OCDE (un adulto por 24 niños), lo que se debe a “que nuestro país ha implementado políticas de aumento de cobertura en Educación Parvularia sin considerar el aumento del número de educadores. Esto a diferencia de países como Israel, donde ambas políticas han ido de la mano para asegurar la calidad educativa”.

Otro hallazgo

El informe de la OCDE también revela que las políticas educativas de los últimos años han logrado un impacto positivo. “En Chile hemos avanzado en ámbitos como el gasto público, la cobertura en los diferentes niveles educativos y las condiciones de trabajo de los docentes, lo que se evidencia en los indicadores de este documento. Esto refleja la importancia de una política de Estado y de una mirada de largo plazo en educación”.

En este punto, es importante destacar que, en los últimos 10 años, el país ha incrementado su gasto público, destinando actualmente un 6,1% del PIB. “Chile ha posicionado a la educación como un ámbito fundamental de la política pública. El gran desafío hoy es mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos en educación, de modo que esta inversión se vea reflejada en una mejora de la calidad educativa”, concluye Cisternas.

Revisa el estudio completo en este link: http://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/

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