Día de la convivencia escolar: estrategias para fortalecer la democracia en las escuelas

Según el Mineduc, la convivencia escolar se trata de las relaciones humanas al interior de la escuela. Más allá de esa definición, Loreto Jara, profesora e investigadora de Educación 2020, sostiene que la convivencia es un aprendizaje que se construye día a día. “El respeto o la real valoración de la diversidad son necesarias para … Continuar leyendo “Día de la convivencia escolar: estrategias para fortalecer la democracia en las escuelas”

ESCRITO POR: Educación 2020

Según el Mineduc, la convivencia escolar se trata de las relaciones humanas al interior de la escuela. Más allá de esa definición, Loreto Jara, profesora e investigadora de Educación 2020, sostiene que la convivencia es un aprendizaje que se construye día a día. “El respeto o la real valoración de la diversidad son necesarias para aportar a una sana convivencia escolar, lo mismo que hacerse cargo de los conflictos y no evadir las naturales y esperables diferencias de opinión”.

Asimismo, Jara enfatiza que la convivencia es algo que se construye más allá del discurso, sino con tareas prácticas, como ampliar el grupo que toma decisiones al interior de la escuela, incluyendo a todos los actores. En el marco de la semana de la convivencia escolar, Educación 2020 comparte dos oportunidades para profundizar la convivencia democrática en las escuelas.

#HayLucas para los consejos escolares

#HayLucas (www.haylucas.cl) es una campaña de Educación 2020, que invita a las escuelas públicas a participar en los FAEP, un fondo que este año dará US$ 37 millones para que los consejos escolares de los colegios municipales decidan cómo quieren mejorar su escuela.

“Ese fondo puede servir para concretar un sueño de toda la escuela. Es un ejercicio ciudadano que diferentes estamentos —familia, estudiantes, docentes, asistentes, directivos— se hagan cargo de una necesidad y busque soluciones, eso aporta en la formación cívica y en la convivencia escolar: nos ponemos de acuerdo sobre qué queremos para nuestro colegio y esa decisión nos beneficia a todos”, explica Lorena Jiles, investigadora de Educación 2020 y Coordinadora de la Campaña #HayLucas.

El aprendizaje horizontal de Redes de Tutoría

Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador nacido en México, traído a Chile por Educación 2020 y Fundación Luksic, que rompe con la lógica tradicional de enseñanza, al darle libertad a cada aprendiz de elegir lo que quiere aprender y a cada docente de ofrecer lo que le gustaría enseñar. Ambos desarrollan el contenido en relación tutora y luego, quien aprendió ese nuevo tema, puede compartirlo con otra persona.

En México, la Coordinadora de Innovación de Educación 2020, Nicole Cisternas, conoció Redes de Tutoría gracias a una joven estudiante que la tutoró. Desde entonces, la Fundación ha comenzado a implementar este enfoque en ocho escuelas públicas de Chile, que son el piloto de una futura política pública.

“La metodología mejora la convivencia al poner el aprendizaje en horizontalidad. Redes de Tutoría trabaja la relación tutora, que permite mirar al otro, atender sus ritmos, profundizar vínculos. Además, el enfoque plantea que todos pueden aprender y enseñar, eso cambia culturas autoritarias o esos estereotipos de que hay estudiantes aventajados y otros desaventajados, eso rompe espacios de sumisión, permitiendo el aprendizaje sin miedos y en más confianza”, señala Cisternas.

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