Cuenta Pública en educación: propuestas sin precisión y escasa mirada a largo plazo

Valoramos que la educación parvularia sea prioridad, pero creemos que este derecho no se debe condicionar a la situación laboral de los padres.

ESCRITO POR: admin

Valoramos que la educación parvularia sea prioridad, pero creemos que este derecho no se debe condicionar a la situación laboral de los padres. Nos preocupa, además, que no se hayan mencionado temas claves como la Nueva Educación Pública, y la poca claridad de cómo avanzaremos en materia educativa.

Tras escuchar la primera Cuenta Pública de este segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera no podemos sino quedar con una sensación de “gusto a poco” en lo que respecta a educación. Mucho se mencionó en las casi dos horas de discurso que el gran desafío es lograr ser un “país desarrollado”, pero esta tarea es simplemente imposible si la educación no es prioridad y esto, a todas luces, no se vio reflejado en la intervención presidencial.

Ciertamente, hay aspectos que valoramos en Educación 2020, como el anuncio de “avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana”, tema que ha estado al centro de nuestras propuestas. Pero somos claros: este derecho fundamental es de los niños y niñas, y no puede depender de la situación laboral de sus padres, tal como se planteó en el discurso.

Tampoco da lo mismo el cómo avanzamos en cobertura, porque la evidencia indica que una educación parvularia de mala calidad puede ser aún más perjudicial que no tenerla. Por ejemplo, mejorar la cantidad de educadoras por niños y flexibilizar las modalidades de atención son dos aspectos claves para lograr el acceso universal. Sin embargo, propuestas como éstas  estuvieron ausentes en la Cuenta Pública.

Algo similar ocurrió con la Educación Escolar, donde aplaudimos que el foco sea la calidad, que se releve la necesidad de entrar a la sala de clases y que se valore la innovación, pero no queda claro qué medidas se tomarán al respecto. La implementación de metodologías innovadoras, la reducción de la carga administrativa y la carrera directiva son caminos que deben ser considerados para mejorar la calidad de los aprendizajes.

Nos alegra que otro de los focos de este gobierno sea la Educación Técnico Profesional, pero creemos que la creación de Liceos de Excelencia Técnico Profesionales sólo es una buena noticia en la medida que brinde acceso a todos los estudiantes y no sólo a un grupo de ellos. Además, para fortalecer la modalidad TP es indispensable que se implemente adecuadamente la Ley de Educación Superior, que contempla una Estrategia Nacional TP.

En Educación Superior, se propone la unificación de los créditos y el retiro de la banca privada, pero tampoco existe una mirada general de todas las necesidades financieras en este nivel, sobre todo en materia de investigación, desarrollo e innovación, áreas también claves si queremos transitar hacia el desarrollo.

Grandes ausentes del discurso

Pero, sin duda, la principal ausente en el discurso presidencial fue la educación pública. La desmunicipalización es sin dudas el mayor desafío de política educativa de los últimos años en cuanto a calidad. Ya lo hemos dicho: implementar esta ley requiere de apoyo y compromiso transversal de los distintos actores. No mencionarla nos parece una señal de incertidumbre para las comunidades educativas que esperan claridad y compromiso de parte del Estado.

En este sentido, creemos que es fundamental que este Gobierno también asegure la adecuada implementación de otras leyes clave, como el sistema de desarrollo profesional docente, la Ley de Inclusión y la Reforma a la Educación Superior. Tener una mirada de largo plazo hoy es clave para lograr una educación de calidad que nos permita, tal como lo reiteró el Presidente en su discurso, el desarrollo integral del país.

A continuación te mostramos en detalle cuál es nuestra opinión sobre los anuncios y cuáles fueron las áreas que nos dejaron con “gusto a poco” en esta Cuenta Pública 2018.

 

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