Cuenta Pública 2019: La mejora de los aprendizajes continúa siendo la gran ausente

Los anuncios sobre educación estuvieron prácticamente ausentes en la transmisión. Nos parece preocupante que no se consideren medidas sustantivas para mejorar la calidad educativa.

ESCRITO POR: Educación 2020

A pesar de que en la Cuenta Pública el Presidente señaló que la educación es “la madre de todas las batallas” en la transmisión en vivo quizás por error técnico no escuchamos ninguno de los anuncios para este año, lo que nos parece preocupante. Una de las grandes consignas ha sido “poner a los niños y niñas primero”, pero eso no es posible si la educación no es prioridad y ayer estuvo prácticamente ausente en el discurso.

Accedimos a un documento que publicó El Dínamo con la transcripción de la Cuenta Pública y en base a eso elaboramos nuestra opinión. ¿En términos generales? Valoramos los anuncios que aparecen en el texto, pero creemos que falta especificar cómo será su implementación. Y lo más importante, nos preocupa que no exista ninguna medida que apunte a mejorar la calidad de los aprendizajes, sobre todo considerando los recientes resultados del SIMCE.

A continuación, en detalle nuestra opinión sobre los anuncios:

  1. Ampliación y flexibilización del uso de la Subvención Escolar Preferencial, permitiendo que 85 mil nuevos niños accedan a ella.

Valoramos esta medida, que permite fortalecer los recursos para promover el aprendizaje y el desarrollo integral de los y las estudiantes que más lo requieren, pero consideramos que faltan especificaciones respecto a su implementación, especialmente en la línea de cómo asegurar que estos recursos sean efectivamente usados en medidas que favorezcan la mejora educativa.

  1. Perfeccionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

Creemos que es fundamental mejorar las estrategias de apoyo integral a las escuelas, porque la medida de cierre en ningún caso ha demostrado ser una buena estrategia para la mejora. Pero no sólo las escuelas en categoría insuficiente deben ser apoyadas, sino todas aquellas que están en riesgo de llegar a esa categoría.  A pesar de esto, consideramos que se requiere un análisis más profundo respecto al impacto que la organización del SAC ha tenido en las escuelas, de modo de tomar decisiones más estructurales respecto a su enfoque y principios.

  1. Atraer a educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables.

Valoramos que se motive a que buenos profesionales trabajen en las escuelas que más requieren apoyo. Sin embargo, creemos que esta medida debería ir de la mano del desarrollo de una carrera directiva, que prepare y atraiga a los mejores directores a los establecimientos que más lo necesitan. Chile ya ha avanzado en un sistema de desarrollo profesional docente, pero el desafío ahora es la Carrera Directiva, todas las escuelas necesitan equipos directivos centrados en el aprendizaje y desarrollo de todos sus estudiantes.

  1. Creación de una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.

Este es, sin duda, uno de los temas que nos parece más urgentes de abordar, por lo cual nos alegra que exista una medida para apoyar a los estudiantes excluidos del sistema. La deserción escolar en Chile es una problemática que afecta a miles de estudiantes, pero que ha sido históricamente invisibilizada. Por lo mismo, hasta ahora no ha existido una política pública sistemática que apoye a estos niños, niñas y jóvenes.

¿Del balance de lo hecho?

  • En su discurso, el Presidente habló de los “logros” de su primer año de gestión. En este sentido, valoró la aprobación de Ley Aula Segura, diciendo que “no permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores, sus propios compañeros y sus propios establecimientos, destruyendo así nuestra educación pública”. En este sentido,  nos parece que es fundamental abordar el desafío de la violencia escolar desde una perspectiva formativa y no netamente punitiva. En Chile, uno de cada tres estudiantes considera que la violencia es una forma adecuada de resolver los conflictos, y eso da cuenta de que no estamos logrando formar la habilidad para resolver conflictos desde el diálogo y el consenso en las nuevas generaciones.
  • También se refirió al proyecto de “Admisión Justa”, iniciativa respecto a la cual la Comisión de Educación rechazó la idea de legislar. Sobre esto, y como ya lo hemos dicho, consideramos que una educación de calidad es aquella que entrega oportunidades equitativas a todos los estudiantes, no sólo a unos pocos. Desde Educación 2020 creemos que no podemos retroceder en inclusión a través de medidas que aumentan la segregación. Creemos firmemente que todos los niños y niñas pueden aprender, y creemos que el sistema educacional debe organizarse para promover el aprendizaje de todos.

¿Qué faltó?

  • Claramente, poner foco en la calidad de los aprendizajes. Los resultados del último SIMCE revelan que no existen progresos significativos en la última década y que los y las estudiantes no están aprendiendo en la sala de clases. Nos preocupa que este tema haya estado ausente, porque hoy más de la mitad de los estudiantes egresa sin las competencias mínimas para desenvolverse en el mundo moderno. Urgen políticas que pongan al centro la calidad en la sala de clase, a través de formación docente, innovación educativa y una política de liderazgo directivo.
  • Una señal de apoyo y compromiso más claro con la educación pública. Chile ya tomó una decisión en este sentido y creemos que tenemos una oportunidad única con la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP), por lo que todos los actores debemos aportar en este desafío país. Si queremos lograr una educación pública robusta y de calidad debemos apoyar fuertemente la instalación de la NEP y de las reformas que han sido aprobadas en el Congreso. Para que todos los niños y niñas puedan aprender y desarrollarse plenamente, necesitamos políticas de Estado en educación.
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