Contexto y Educación 2020 se unen para acercar el proceso constituyente a las escuelas

El objetivo principal es promover la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, reflexionando con estudiantes, docentes y directivos de las escuelas y liceos de la red de Fundación Educación 2020 y otras comunidades educativas, sobre las características, contenidos y pasos del plebiscito nacional del próximo 25 de octubre.

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Hacer parte a las comunidades educativas sobre el proceso constituyente que se avecina, ha sido uno de los desafíos que hemos decidido asumir en el contexto de nuestro compromiso por avanzar en una nueva educación, para un nuevo Chile; junto con la importancia de promover el diálogo, la participación y la construcción colectiva para el levantamiento de las voces de todas y todos los actores involucrados en este proceso. 

Por ello, desde Educación 2020 nos sumamos a las campañas anteriormente desarrolladas por Contexto, iniciativa impulsada por  la Universidad Diego Portales, Corporación Humanas, Espacio Público y Observatorio Ciudadano. ¿El objetivo? Empoderar a estudiantes de 3ro y 4to medio, Científico Humanista y Técnico Profesional, docentes y directivos de las escuelas y liceos que pertenecen a la red de nuestra Fundación, y otras comunidades educativas, para que participen informadamente en el proceso constituyente que inicia este  25 de octubre

En primera instancia, en la etapa de pre-plebiscito, se explicará de manera simple qué es una Constitución política y qué es un proceso constituyente. Luego, de seguir avanzando el proceso constituyente, en el periodo de post-plebiscito el objetivo será que estudiantes, docentes y comunidad educativa, puedan entender qué es la Convención Constitucional o  Convención Constitucional Mixta, dependiendo del resultado, y qué significa ser un convencional (integrante de la convención). A su vez, se busca levantar las voces de las y los estudiantes sobre el rol que debería jugar la educación en la Constitución que Chile necesita.

Al respecto, nuestra directora del Observatorio de Política Educativa, Loreto Jara, destacó que es muy importante fomentar la participación ciudadana en las comunidades educativas, pues son “parte fundamental de la democracia, que es uno de los valores que nos mueve como institución y, además, porque estamos viviendo como país un momento histórico y el rol de la escuela siempre ha sido y será clave en la formación de ciudadanos protagonistas”. 

Entre las actividades principales, está el envío de cápsulas informativas para estudiantes, docentes y directivos, abordando temas como qué es una Constitución política y qué es un proceso constituyente. También considera la implementación de talleres por parte de Contexto, con participación de distintas escuelas de la red Educación 2020; y, finalmente, contribuir a la producción de material de apoyo para docentes que implementan la  asignatura de formación ciudadana, con contenidos relativos a democracia, derechos humanos y proceso constituyente.

 Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace aproximadamente un mes, no sólo busca entregar información a través de talleres de reflexión y formación, sino que además, busca fortalecer la incidencia ciudadana de estudiantes y docentes como actores claves para los  cambios que se requiere en educación.

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