Con trabajo en red, innovación y participación: así fortalecerán la formación ciudadana en Valdivia

Educación 2020 en alianza con la Seremi de Educación de Los Ríos impulsan este proyecto inédito en la zona, donde la voz de las comunidades educativas de tres establecimientos será la protagonista en en el diseño de mejoras en la formación ciudadana. A pesar de que desde el 2016 todos los establecimientos del país deben … Continuar leyendo “Con trabajo en red, innovación y participación: así fortalecerán la formación ciudadana en Valdivia”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Educación 2020 en alianza con la Seremi de Educación de Los Ríos impulsan este proyecto inédito en la zona, donde la voz de las comunidades educativas de tres establecimientos será la protagonista en en el diseño de mejoras en la formación ciudadana.

A pesar de que desde el 2016 todos los establecimientos del país deben contar con planes de formación ciudadana, un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que este trabajo presenta varios desafíos de mejora, como la mayor participación de la comunidad educativa en su construcción, el fortalecimiento del vínculo con el entorno social de cada escuela y una mayor articulación con los procesos curriculares.

Creemos que es necesario que desde la educación continuemos nuestros esfuerzos por implementar procesos de formación ciudadana que permitan formar personas conscientes de sí mismos, de su entorno y de su comunidad, favoreciendo el aprendizaje y el ejercicio de la ciudadanía para avanzar a una sociedad más democrática”, manifestó Claudia Silva, directora de Educación 2020 Sur.

Motivados por lo anterior, desde la Seremi de Educación de Los Ríos surgió el interés por potenciar la formación ciudadana a través del acompañamiento de los equipos directivos y de la participación efectiva de las comunidades escolares. Así nace un inédito proyecto que, con el acompañamiento de Educación 2020 y bajo el nombre de “Fortalecimiento del liderazgo para la innovación de equipos directivos en evaluación, diseño e implementación de planes de formación ciudadana de establecimientos públicos de la comuna de Valdivia”, buscará crear una red local para la promoción de un ejercicio ciudadano con sentido, donde los estudiantes serán los protagonistas.

Los equipos directivos comenzaron el trabajo con una reunión.

Se trata de un trabajo de un año, en el que participarán las comunidades educativas de tres establecimientos de la capital de Los Ríos: Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Santa María La Blanca y la Escuela Fedor Dostoievski. “Estamos muy contentos de comenzar este trabajo, que releva la importancia de que la formación ciudadana sea un elemento transversal en lo que ocurre en la sala de clases, en las distintas asignaturas. Es esencial que comprendamos el aula y la escuela como un espacio participativo y democrático, donde es necesario incorporar la innovación como elemento clave para fortalecer la formación ciudadana”, dijo Humberto Vaccaro, profesor y jefe de Proyecto de Educación 2020.

El proyecto

El profesional precisó que este trabajo incluirá procesos participativos con los distintos integrantes de las comunidades educativas, donde se evaluará lo realizado hasta ahora y se construirán conjuntamente estrategias de innovación y mejora. Además se realizarán reuniones periódicas donde participarán los equipos directivos de los tres establecimientos y jornadas en las que también se involucrarán a las organizaciones sociales del territorio.

Una vez concluido el proceso de construcción del plan de formación ciudadana, las comunidades expondrán sus aprendizajes y principales innovaciones en sus planes de formación ciudadana, actividad que se realizará junto a otros colegios municipales de Valdivia. Esperamos que el trabajo que realizaremos en este proyecto sea un referente y movilice también a otras escuelas de Valdivia para que implementen procesos de mejoras educativas de manera participativa”, puntualizó Vaccaro.

Al respecto, Pedro Villalobos, coordinador de formación ciudadana de la Seremi de Educación de Los Ríos, manifestó que “estamos muy contentos de compartir estas instancias de reflexión. Incluso, antes del 2016, uno de nuestros ejes de trabajo ha sido el fortalecimiento de la convivencia escolar y la preparación de ciudadanía en el quehacer educativo. Es en la escuela donde los niños, niñas y jóvenes aprenden a convivir en sociedad, a ser ciudadanos comprometidos con la sociedad y a ser protagonistas en las transformaciones sociales, por lo tanto este proyecto es muy significativo para nosotros, porque creemos que va a enriquecer el trabajo que ya realizan las escuelas”.

Por su parte, el director del Liceo Armando Robles Rivera, Francisco Guajardo señaló que “creemos que es interesante la propuesta de trabajar desde el respeto hacia el contexto escolar de cada comunidad y nos llena de energía que este será un trabajo realizaremos en red, lo que nos abre un abanico de posibilidades para mirar nuevas prácticas y para nutrir las nuestras”.

El mismo optimismo compartió Úrsula Rebolledo, coordinadora Técnico Pedagógica del Departamento de Educación de Valdivia: “creo que esta red nos va a permitir avanzar para que cada escuela y cada lugar de aprendizaje sea realmente un espacio de participación democrática y un ejercicio vivo de ciudadanía”.

Esta es parte de la red que trabajará para fortalecer la formación ciudadana.

Formación de líderes

La formación ciudadana es un área en la que Educación 2020 se ha enfocado fuertemente a través del fortalecimiento del liderazgo juvenil. Ya en el 2015 comenzó a trabajar con estudiantes de siete establecimientos de La Araucanía, quienes lideraron los procesos de mejoras de sus escuelas. Un año más tarde, junto a otras organizaciones comenzó a impartir el Diplomado de “Liderazgo y Derechos Estudiantiles”, donde cada año jóvenes de distintas ciudades del país desarrollan conocimientos y habilidades para incidir en la toma de decisiones.

El año pasado, parte del equipo traspasó las fronteras nacionales para compartir el modelo de incidencia de la fundación con 50 jóvenes panameños, en un programa pionero denominado Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC). En él los estudiantes aprendieron sobre política educativa, rol ciudadano en la agenda y planificación estratégica, además de desarrollar habilidades del siglo XXI, como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación. A partir de esto, construyeron proyectos para transformar la calidad educativa de su país, en áreas como la educación medioambiental, educación sexual y deserción escolar. Se trata de una experiencia que, próximamente, será replicada con jóvenes líderes de la región de Antofagasta, en el marco del proyecto #aMezclarse.

“Como fundación tenemos la convicción de que los jóvenes son los llamados a liderar las transformaciones sociales que el país y, por qué no, el mundo requieren. Y en esto es fundamental que desde la escuela y desde otros espacios fortalezcamos su formación como ciudadanos con voz y herramientas para que sean actores claves en la construcción de una mejor sociedad“, concluyó Humberto Vaccaro.  

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