Comisión de Educación aprueba subvención para clase media

Con los votos de parlamentarios de la Alianza, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea una subvención escolar especial para la clase media. El proyecto fue aprobado con modificaciones a su estructura original, recogiendo la opinión de Educación 2020 y otros expertos que recomendaron aplicar a dichos recursos … Continuar leyendo “Comisión de Educación aprueba subvención para clase media”

ESCRITO POR: Educación 2020

Con los votos de parlamentarios de la Alianza, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea una subvención escolar especial para la clase media.

El proyecto fue aprobado con modificaciones a su estructura original, recogiendo la opinión de Educación 2020 y otros expertos que recomendaron aplicar a dichos recursos las mismas restricciones, condiciones de uso y rendición dispuestas para la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

De este modo, se limita la posibilidad de que esta subvención vaya directamente a incrementar el lucro de los establecimientos educacionales que la perciban.

Sin embargo, el proyecto aprobado, al ser compatible con el copago, insiste en reforzar el financiamiento compartido y con ello la segregación escolar.

Chile es uno de los países con mayor segregación escolar del mundo, situación que es profundizada por el financiamiento compartido. Diversas investigaciones han demostrado que éste agrava la alta segregación social de la educación chilena, limita las posibilidades de elección de las familias (asociándolas a su capacidad de pago) y refuerza el carácter selectivo y excluyente de las comunidades escolares. No hay evidencia de que los recursos del copago se hayan traducido en mejor calidad.

Para leer:

Opinión de Educación 2020 ante Proyecto que crea una Subvención Escolar especial para la clase media.

Segregación escolar: ¿Qué es y cómo se agudiza?

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir